_
_
_
_

La alcaldesa de Marbella niega conversaciones con otros grupos para suplir a sus socios andalucistas

Yagüe insiste en que destituirá a los ediles del PA, lo que dejará a su gobierno en minoría

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, negó ayer haber iniciado negociaciones con otros grupos mixtos o partidos políticos en caso de prescindir de sus socios andalucistas, lo que dejaría a su gobierno en minoría al pasar de 16 a 13 concejales de una corporación de 27. Aunque, oficialmente, el pacto de gobierno con el Partido Andalucista está vigente "por ahora", fuentes próximas a la regidora apuntan que no habrá marcha atrás en la destitución de los ediles del PA acusados por trabajadores municipales de coacciones para que se afiliasen y diesen parte de sus sueldos al partido.

"En absoluto van a entrar en el gobierno los concejales del grupo mixto D. Me parece una barbaridad y esperpéntico", dijo ayer Yagüe, que se mantiene en su línea de gobernar en minoría y "buscar apoyos puntuales con la oposición para que la ciudad siga funcionando". Los tres concejales del mixto D, ahora integrados en el Centro Andaluz Independiente (CAI), ofrecieron precisamente la pasada semana a Yagüe su apoyo en temas puntuales. La alcaldesa de Marbella podría buscar también el respaldo de otros antiguos compañeros del Grupo Independiente Liberal (GIL), como la edil del Grupo Mixto B, Marisa Alcalá, o el concejal Alberto García Muñoz.

No obstante, fuentes municipales sostuvieron que no se han abierto conversaciones en este sentido. Lo que si se afirma con rotundidad es que las destituciones se producirán antes de finalizar el mes. Sin embargo, el concejal del PA, Carlos Fernández, aseguró ayer a la cadena Ser que no tienen constancia de las destituciones y que siguen como cada día en sus delegaciones. "La alcaldesa nos ha negado por activa y por pasiva que vaya a realizar ningún cese", señaló el edil, que tachó de "malestar" por exceso de trabajo y a "rumores" las denuncias realizadas por los trabajadores.

Indicó también que la alcaldesa es muy libre de elegir a sus socios de gobierno o a su equipo de cara a un futuro, y que es su responsabilidad si decide remodelar el actual equipo de gobierno. "Nuestras concejalías están abiertas de par en par para que investigue el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía Anticorrupción", insistió el edil, ante las peticiones de PP y PSOE para que la Fiscalía actúe de oficio.

El concejal andalucista volvió a achacar los hechos a una campaña de desprestigio orquestada contra su grupo. La alcaldesa de Marbella negó sin embargo, que exista una trama contra los andalucistas, y explicó que las investigaciones se iniciaron por las denuncias de trabajadores adscritos a las delegaciones que gobierna este partido.

Investigación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo cierto es que la investigación sigue su curso. Ayer se tomó testimonio a varios trabajadores municipales, algunos afiliados al Partido Andalucista. Según Yagüe "día a día" trabajadores de empresas municipales "denuncian prácticas irregulares en los mecanismos de afiliación y financiación del Partido Andalucista".

"Los testimonios recabados" por la comisión "apuntan exclusivamente a supuestas irregularidades en delegaciones detentadas por el PA", añadió la alcaldesa de Marbella. Las denuncias proceden de trabajadores de las áreas de Turismo, Fiestas y Limpieza, a cuyo frente se encuentran los andalucistas, Carlos Fernández y Pedro Pérez. La única delegación gobernada por los andalucistas que por ahora sigue libre de sospechas es la de Medio Ambiente, que dirige María José Lanzat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_