La alcaldesa de Jerez reconoce "verdaderas dificultades" para pagar las nóminas municipales
"Creo que somos el Ayuntamiento más endeudado de España", dice Pilar Sánchez
La grave crisis económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Jerez comienza a tener su reflejo en asuntos de primer orden como el pago de las nóminas a los trabajadores municipales. La alcaldesa de la ciudad, la socialista Pilar Sánchez, reconoció ayer que algunos meses existen "verdaderas dificultades" para hacer frente al abono de los sueldos. "Creo que somos el Ayuntamiento más endeudado de España", agregó. Los números rojos del Consistorio jerezano se han convertido en el principal caballo de batalla para el Gobierno local que preside Pilar Sánchez, quien llegó al cargo el pasado mes de enero tras firmar un pacto con el PSA de Pedro Pacheco y después de que prosperara una moción de censura contra la anterior regidora, la popular María José García Pelayo.
Tras expresar su enorme preocupación por el estado en el que se ha encontrado la economía municipal, Pilar Sánchez reconoció que la situación es tan grave que amenaza ya al normal funcionamiento de la administración local en asuntos como el pago de los salarios a los trabajadores municipales: "Es terrible, y tengo que confesar que pasamos algunos meses verdaderas dificultades para pagar la nómina, y este mes es uno de ellos".
La alcaldesa recordó que al llegar al poder se encontró un Ayuntamiento "económicamente destrozado", y fue clara y concisa a la hora de describir el momento actual: "Creo que somos el Ayuntamiento más endeudado de España, y estamos en una situación de bancarrota que está afectando incluso a los servicios públicos".
En este sentido, Sánchez aseguró que le quita el sueño no haber podido pagar todavía a los acreedores de los Juegos Ecuestres Mundiales celebrados en Jerez en 2002, y que haya "tan poco dinero" para realizar proyectos sociales de la ciudad.
"Me ilusiona", continuó la alcaldesa, "mejorar la calidad de vida del ciudadano y aquí se ha invertido la situación porque todo el dinero ha sido para gasto corriente y personal, y para los temas de la ciudad ha habido una cantidad mínima".
Pilar Sánchez arremetió contra su antecesora María José García Pelayo para decir que el ejercicio económico de 2004, bajo el mandato de una coalición formada por el PP y el PSA, ha sido "el peor desastre" desde el punto de vista financiero que ha sufrido el Ayuntamiento de Jerez "en toda su historia".
Déficit doble
El balance del pasado año realizado por la delegación municipal de Economía desvela que el déficit casi se dobló pasando de 17 millones de euros en 2003 a más de 32 millones 12 meses después, y que la deuda con empresas, particulares y entidades bancarias alcanza ya los 260 millones de euros.
Así las cosas, cada jerezano tendría que poner de su bolsillo unos 1.500 euros para solventar el problema económico del ayuntamiento. Sánchez, no obstante, también responsabiliza veladamente de esta ruina económica en sus declaraciones a su socio Pedro Pacheco, quien, al fin y al cabo, ha gobernado Jerez durante 24 de los últimos 26 años.
Pese al desolador panorama que ofrece la contabilidad del Ayuntamiento de Jerez, la alcaldesa se mostró optimista y capaz de poner remedio al agujero económico. "Nosotros creemos que ahora mismo estamos en vías de solución y que en un año vamos a tener esto por lo menos enderezado", añadió.
Para Sánchez, la puesta en marcha del plan de saneamiento, que tiene su horizonte en 2008, y el pago a los acreedores son los instrumentos más importantes para levantar el vuelo. "Para empezar, ha cambiado la responsabilidad a la hora de gestionar el dinero público", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.