_
_
_
_

Zenarruzabeitia inicia con el PSE la negociación sobre las cuentas de 2006

El Gobierno retomará esta semana la actividad política tras las vacaciones estivales con una apretada agenda. La negociación de apoyos para los presupuestos de 2006 y el proyecto de ley de Suelo marcarán la reanudación del trabajo. La primera cita corresponde a la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, quien hoy se reúne con una delegación del PSE para sondear la posibilidad de un acuerdo sobre los presupuestos. Los socialistas van a exigir a Zenarruzabeitia una relación de exclusividad en la negociación, es decir que el Gobierno no abra conversaciones con el resto de grupos hasta agotar todas las posibilidades de acuerdo con ellos.

El PSE entiende que si el Ejecutivo mantiene conversaciones simultáneas con los tres grupos de la oposición le resultará "incompatible" casar las demandas de unos y otros. Además, los socialistas auguran una negociación difícil ya que para obtener su apoyo el Gobierno deberá responder "a las prioridades" de Euskadi.El PNV ya resaltó en su momento que negociará con quien haga falta para sacar adelante el proyecto presupuestario, máxime cuando EHAK es un partido legal a todas luces. El propio presidente del PNV, Josu Jon Imaz, recordó al PSE que el Gobierno central dirigido por el PSOE habla con todos los grupos de la oposición para sacar adelante los presupuestos generales, desde el Partido Nacionalista Vasco hasta Ezquerra Republicana.

Sobre la posible influencia que pueda tener un posible apoyo del PNV a las cuentas del Estado para 2006, el PSE precisó que la negociación en Euskadi con el Gobierno vasco en ningún caso va a suponer un "cambio de cromos". "Si el lehendakari quiere nuestro apoyo lo tendrá que buscar aquí (en Euskadi), no en Madrid", señaló el portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares.

Junto a la negociación presupuestaria, el Gobierno relanzará esta semana la actividad política con una ronda de contactos con los partidos de la oposición para conseguir el apoyo al proyecto del ley de Suelo, recientemente aprobado por el Ejecutivo. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, indicó que estas entrevistas servirán para dar a conocer a la oposición los contenidos del proyecto y escuchar sus sugerencias. Las preferencias de Madrazo se dirigen hacia PSE, EHAK y Aralar, partidos que "se consideran progresistas". A pesar de encontrarse en minoría, el Gobierno ha remitido al Parlamento el mismo proyecto que fue rechazado al final de la legislatura pasada.

Coyuntura diferente

Sin embargo, Madrazo cree que la coyuntura política es diferente ahora, con un ambiente menos crispado. "Existe un escenario parlamentario más abierto, con más capacidad de negociación y sin la presión de las elecciones". Y para reforzar esa impresión de distensión, garantizó que hará el "esfuerzo máximo por lograr un consenso amplio". El consejero justifica el envío del mismo texto porque se trata de un proyecto "muy potente" y "el más avanzado de España".

Y en esta línea de impulso de la actividad política el consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, también va a abrir esta semana una serie de entrevistas con los agentes económicos y sociales. El primer encuentro se producirá el viernes con Comisiones Obreras. Por el momento, se han concretado reuniones con CC OO y con ELA.

Con estas primeras citas se cumple el anuncio que hizo Azkarraga hace unos días de mantener a lo largo de este mes "todo un proceso de conversaciones" con los sindicatos, la patronal, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Relaciones Laborales con la intención de abordar el futuro del diálogo social. El deseo del consejero es que al final de la ronda de entrevistas por separado se pueda realizar una reunión colectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_