El plan de reestructuración cambia el mapa del sector lácteo
Más de 5.000 ganaderos han dejado sus explotaciones en seis meses
El plan de reestructuración para el sector de la leche aplicado en los últimos seis meses por el Ministerio de Agricultura ha supuesto directa e indirectamente el abandono y cambio de manos de casi 600.000 toneladas sobre una cuota de 6,1 millones de toneladas. El número de ganaderos que han optado por el abandono se ha elevado a casi 5.000, mientras oficialmente se barajan unas incorporaciones de 500 jóvenes. Tras esta actuación de la Administración, el número de ganaderos de vacuno de leche se elevaría a solamente unos 25.000 frente a las 140.000 explotaciones que había hace solamente una década.
El plan de Agricultura, puesto en marcha a comienzos de este año, contempla la eliminación de la venta de cuotas de leche entre ganaderos, sustituyendo la misma por abandonos de la actividad incentivados. La Administración se compromete a comprar toda la leche que se oferte a unos precios entre 0,50 y 0,70 euros por kilogramo cuando el ganadero haya cumplido los 64 años. Como paso previo a la aplicación de este plan, se abrió un plazo de una semana el pasado mes de abril para que los ganaderos hicieran transferencias de cuotas a los precios de mercado, lo que supuso el cambio de manos de casi 300.000 toneladas de unos 3.000 ganaderos.
El plan ha supuesto la oferta de otras casi 300.000 toneladas de más de 2.000 ganaderos, volumen que se añade a unas existencias en la reserva de otras 100.000 toneladas. Agricultura ha procedido a la redistribución de 330.000 toneladas de cuota láctea entre cerca de 13.000 ganaderos, dando prioridad en volumen y en precio a las explotaciones de las personas jóvenes y a quienes se hallaran ubicadas en zonas desfavorecidas.
De esas peticiones, casi 8.000 han correspondido a Galicia, con un volumen de unas 190.000 toneladas; 1.310 a Castilla y León; 1.087 a Asturias, 824 a Cantabria, 440 a Andalucía, 410 a Cataluña, 160 a Castilla-La Mancha, 116 a Navarra, 69 a Extremadura, 58 al País Vasco y 45 a Aragón.
Mientras Galicia ha sido la comunidad autónoma más beneficiada al aumentar su cuota casi un 8%, otras la han perdido, como son los casos de Castilla y León y Cantabria. En algunos medios ganaderos se interpreta este proceso en clave electoral.
Para las explotaciones de hasta 177.000 kilos de cuota, por cada kilo adquirido a 0,50 euros el kilo se entregan 2,5 de leche gratis. En el caso de explotaciones de hasta 250.000 kilos de cuota, por cada kilo comprado se entrega gratis 1,5 kilos, mientras para el resto, el comprador debe pagar el precio fijado por el Fondo.
Según los datos iniciales de la Administración, con esta redistribución se ha logrado una mejora de las explotaciones con menor volumen de producción, lo que debe suponer una mejora de su competitividad. En medios oficiales se destaca que se hayan incorporado a la actividad 500 jóvenes en un momento de desbandada general de ganaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.