_
_
_
_
_

La subida del 20% de la contribución urbana en Huelva enfrenta a Rodríguez con oposición y vecinos

La subida de un 20% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aplicada este año por el Ayuntamiento de Huelva (PP) se ha topado con el rechazo de los grupos de la oposición, PSOE e IU, y de los onubenses, representados en la Plataforma ciudadana contra la subida de impuestos. El incremento del IBI o contribución urbana, que grava la propiedad de viviendas, locales, garajes y solares, sitúa a Huelva a la cabeza de las ciudades españolas.

De los impuestos que han subido este año, es el que afecta más directamente a los ciudadanos: a más de 80.000 familias, según los datos de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda. La capital tiene una población de 145.000 habitantes.

La capital onubense se pone a la cabeza de las ciudades españolas con la contribución urbana más alta, a pesar de que el nivel de renta per cápita es de los más bajos del país. Además, sitúa al borde de la legalidad la presión fiscal. La carga impuesta es de 1,08% cuando la ley establece como tope el 1,1%. El dictamen del Consejo Económico y Fiscal (CES) sobre las ordenanzas fiscales considera que ese incremento es "desproporcionado".

La plataforma vecinal tiene previsto repartir hoy por las calles de la ciudad 2.200 pulseras con la bandera de Huelva, de forma que los ciudadanos identifiquen los colores de la bandera con el rechazo a la subida de impuestos. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos, Isabel Delgado, calificó ayer la medida como "exagerada", ya que supondrá que cada contribuyente tendrá que abonar unos 60 euros más a lo que paga ahora.

El responsable de economía del grupo municipal del PSOE, Diego de la Villa, calificó la subida de "desproporcionada e injustificada", y señaló que es consecuencia de la "mala gestión económica de Pedro Rodríguez". De la Villa indicó que la medida sólo pretende paliar la mala situación de las arcas municipales, con una deuda de 300 millones de euros. El Ayuntamiento ingresará a través del IBI unos nueve millones. "La subida de impuestos es la única salida que le quedaba al alcalde para compensar su política de despilfarro", dijo.

El portavoz de IU, Manuel Rodríguez, advirtió ayer del "tremendo impacto" en "las capas más pobres de la ciudad". "Con este incremento desproporcionado el alcalde está metiendo descaradamente la mano en el bolsillo de los ciudadanos", señaló. El equipo de gobierno se ha limitado a decir que "garantizará la congelación de impuestos municipales para el próximo ejercicio fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_