Responsables sin experiencia en emergencias
Cinco de los ocho máximos responsables de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés) llegaron a sus puestos sin ninguna experiencia y dirigen una agencia que, desde el 11 de septiembre de 2001, no ha parado de adelgazar.
Los máximos responsables de la FEMA -el director, Michael Brown; el director adjunto, Patrick J. Rhode, y el subdirector, Brooks D. Atlshuler- llegaron a sus puestos por sus relaciones con la campaña de Bush de 2000, según fuentes de la agencia. Otros dos altos cargos fueron ocupados por un antiguo número dos del gobernador de Nebraska y un alto funcionario de la Cámara de Comercio y antiguo político. Sin embargo, veteranos como el experto en huracanes Eric Tolbert y dos expertos en desastres, Laurence W. Zensinger y Bruce P. Baughman, abandonaron la FEMA en 2003 y se pasaron al sector privado. Desde entonces, tres de los cinco responsables de la agencia para desastres naturales están en funciones, al igual que nueve de los diez directores regionales.
Los nombramientos por influencias en la agencia encargada de las crisis no son algo nuevo, pero la falta de experiencia de los principales mandos de la FEMA se ha convertido en una seria preocupación de las autoridades locales, estatales y federales según comienzan las investigaciones sobre los fallos que el Gobierno ha reconocido que se cometieron en la respuesta al del huracán.
"La FEMA requiere responsables con experiencia porque las autoridades locales y estatales cuentan con ella", asegura Trina Sheets, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Gestión de Emergencias. "Cuando no tienes al frente a gente entrenada y cualificada en esos puestos, el programa sufre en su conjunto".
El gran problema ha sido, naturalmente, una tormenta de una tal fuerza que "superó" al Gobierno en todos los niveles, según la senadora republicana Susan Collins. Y muchos responsables de la FEMA son señalados desde el sector privado y el público como los responsables en la falta de respuesta y preparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.