El obispo de San Sebastián pide "signos de distensión" para favorecer el proceso de paz
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, manifestó ayer que está aceptado en la sociedad vasca que las condiciones para la paz son hoy "más favorables". Y añadió que, en este contexto de "proximidad" de la paz, "resultan necesarios, por parte de los principales implicados, signos de distensión".
El obispo Uriarte, que es un buen conocedor de la cuestión ya que en 1999 fue intermediario ante ETA en representación del Gobierno presidido por Aznar, aclaró cuáles pueden ser, a su juicio, estos signos: "Evitar las acciones violentas, cancelar las extorsiones económicas, tener gestos de acercamiento a las víctimas, aplicar las leyes justas con espíritu amplio y conciliador, humanizar la situación de los presos y de sus familiares...".
El obispo de San Sebastián hizo esas afirmaciones en su homilía del día de la patrona de Guipúzcoa en el Santuario de Aranzazu. En este marco, que ha tenido cierta relevancia en la historia de ETA, Juan María Uriarte expresó su temor a que los "maximalismos y desconfianzas entre los principales responsables" puedan bloquear este camino. Y, junto a los "signos de distensión", recomendó también "paciencia, discreción y lealtad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Declaraciones prensa
- Juan María Uriarte
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Iglesia Católica española
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política antiterrorista
- Gente
- ETA
- Parlamento
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Iglesia católica
- España
- Terrorismo
- Administración pública
- Cristianismo
- Política
- Religión
- Sociedad
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































