_
_
_
_
_

Llamazares pide la constitución en Navarra de una segunda mesa de diálogo para la paz

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defiende la constitución de una segunda mesa de diálogo en Navarra para resolver el problema de la violencia, que se uniría a la promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe en el País Vasco. Su formación, junto a la vasca de Ezker Batua y la navarra IUN, suscribieron ayer en Bilbao una declaración pública en la que promueven lo que denominan fase de distensión. Llamazares explicó que luego vendría la negociación en la que deberían participar todos los partidos vascos y navarros y también las víctimas del terrorismo.

El líder de Izquierda Unida consensuó junto a los máximos responsables de Ezker Batua, Javier Madrazo, y de IU de Navarra, Ion Erro, un documento que calificaron de "importante" para el nuevo escenario abierto en Euskadi. Gaspar Llamazares valoró que la ausencia de atentados mortales de ETA desde hace 27 meses abre una nueva etapa que obliga a adoptar iniciativas. Como explica el documento aprobado ayer, las tres formaciones exigen a la izquierda abertzale el cese de toda violencia, incluida la kale borroka y las campañas de amenaza y extorsión, y al Gobierno, la derogación de la Ley de Partidos y el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA. "Si esta distensión sale adelante, el proceso puede ser irreversible. Se puede ir de la violencia a la tregua y de la tregua a la paz", vaticinó.

Más información
El obispo de San Sebastián pide "signos de distensión" para favorecer el proceso de paz

Presión a los cargos públicos

Llamazares instó al mundo abertzale a acabar con la "presión sobre los cargos públicos" en Euskadi, lo que, aseguró, sería "su aportación a la distensión". Sobre la reforma de la Ley de Partidos, opinó que las medidas "de excepción" no se justifican para luchar contra el terrorismo en periodo de actividad y "muchos menos en una fase de interrupción de la actividad cruenta que vivimos en estos momentos".

La resolución considera el cumplimiento de las exigencias al entorno de ETA y al Gobierno como "imprescindibles" para avanzar en la pacificación del País Vasco e insiste en que Izquierda Unida pretende jugar "un papel de puente en esta materia". Las tres formaciones defienden el derecho a "decidir libre y democráticamente de todos los pueblos", lo que implica la modificación de la Constitución "respetando en todo momento el principio de no unilateralidad y el compromiso de no imposición", expresa el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de IUN, Ion Erro, defendió la constitución de otra mesa de diálogo en Navarra, porque "debe jugar un papel importante también en el proceso de paz". Defendió su comunidad como "sujeto político activo, diferenciado y propio" y criticó la "imposibilidad" de establecer una vía de diálogo en Navarra por la "incapacidad y la falta de voluntad política" del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz (UPN).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_