_
_
_
_

Sanidad tenía pendiente de pago el 9% de sus gastos a finales de año

Las obligaciones pendientes de pago de la Consejería de Sanidad a finales de diciembre del año pasado eran de 383,26 millones de euros, lo que supone un 9,13% del presupuesto del departamento que dirige Vicente Rambla. Así lo indica la liquidación final del presupuesto de 2004 publicada el 10 de agosto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El documento refleja también la desviación presupuestaria de la consejería. El presupuesto inicial fijado por el Consell de 3.713,22 millones de euros se modificó al alza hasta alcanzar finalmente la cifra de 4.231,86 millones, de los que a finales del año pasado, en el cierre de cuentas, se había pagado 3.816,57 millones, por lo que quedaban por pagar 383,26, casi uno de cada diez euros presupuestados.

"Fraude"

La responsable de sanidad del PSPV, Encarna Llinares, considera que estas cifras muestran que las cuentas son un "fraude" porque siempre se quedan cortas. Tras el incremento de 518 millones de euros, el presupuesto final de 2004 ha sobrepasado los 4.231 millones, una cifra inferior a los presupuestos de este año en 67,9 millones. "La liquidación pone de manifiesto lo que ya comentamos en el debate de los presupuestos: las cuentas son un timo y no se ajustan al presupuesto real", señala la diputada socialista.

La liquidación del presupuesto de 2004 se detiene también en los conciertos de asistencia sanitaria, el dinero que destina la sanidad pública para cubrir intervenciones en centros privados, en buena parte, dentro del programa del Plan de Choque contra las listas de espera. En este caso, el gasto previsto era de 183 millones de euros aunque sólo se pudo pagar por el 80,7% de esta cantidad a final del ejercicio pasado, de forma que el 31 de diciembre quedaban 35,1 millones pendientes de pago. En este caso, el presupuesto inicial para este año correspondiente a conciertos ha aumentado un 30% hasta los 237,97 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_