_
_
_
_

Álava quiere conseguir tres líneas diarias de bajo coste desde Foronda

Propone subvencionar a Ryanair con un millón en tres años

Pedro Gorospe

La Diputación alavesa tiene ya listo el proyecto de norma foral por el que se destinará un millón de euros para la apertura de tres vuelos de bajo coste con Europa desde Foronda en los próximos tres años. El coste anual por conexión, que operará Ryanair, es de 200.000 euros. La ayuda se concederá en concepto de "marketing y promoción turística de Vitoria", a través de la promotora del aeropuerto, VIA.

Más información
Una red de conexiones con Europa

La Diputación alavesa no ha tardado ni 24 horas en redactar el proyecto de norma foral para promocionar el aeropuerto de Vitoria-Foronda, desde que los jefes de gabinete de la Comisión Europea, en su reunión del lunes, dieran luz verde al marco de ayudas para promoción de nuevas líneas en aeropuertos regionales.

La decisión de Bruselas avala la operación de la Diputación alavesa frente a las tesis de la promotora del aeropuerto de Loiu, Bilbao Air. Su director general, Jon Gangoiti, calificó de "competencia desleal" la apertura de una línea diaria con Londres desde la capital alavesa, porque Bilbao ya ofrece ese destino. La normativa europea, que está sólo pendiente de su publicación, puede hacer replantearse también la concesión de ayudas a la propia Bilbao Air, aunque desde Loiu operan cinco compañías de bajo coste y subvencionar a todas le puede resultar extremadamente caro a la Diputación de Vizcaya.

El Departamento de Transportes del Gobierno vasco también se ha mostrado partidario de que los ciudadanos vascos dispongan de una oferta lo más amplia y lo más cercana a sus lugares de residencia que sea posible.

Decisión de Juntas

Ahora son las Juntas Generales de Álava las que tienen que habilitar una partida de un millón de euros, a través de créditos de compromiso anuales, para financiar el convenio trianual con la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair. El Ejecutivo del PP, que gobierna en minoría, tiene el presupuesto prorrogado, por lo que necesita autorización de las Juntas para afrontar ese gasto.

Los partidos de la oposición coinciden en que el coste es elevado, pero son también conscientes del impacto económico que ha tenido en otras ciudades el establecimiento de líneas de bajo coste. Se estima que Vitoria podría recibir 50.000 visitantes con la apertura de una conexión europea.

El informe manejado por la Diputación para firmar el convenio con Ryanair calcula un gasto medio por turista de 90 euros, lo que compensaría por sí solo la subvención pública de la conexión. Ello sin contar otros beneficios económico derivados de la potenciación del aahora infrautilizado aropuerto de Foronda.

El PSE, que inicialmente no iba a poner ninguna pega a un gasto de 200.000 euros para el establecimiento de un vuelo directo diario con Londres, tiene que pensarse el incremento de las coneciones y de las ayudas públicas que plantea el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_