_
_
_
_

Una red de conexiones con Europa

Pedro Gorospe

El proyecto de norma foral aprobado por la Diputación alavesa sirve para financiar un convenio suscrito por la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Foronda, Vitoria International Airport, VIA, con Ryanair para que operen vuelos de bajo coste entre la capital alavesa y tres destinos. El concepto exacto sería para cubrir una parte de los gastos de marketing que origina la apertura de una línea. También para lanzar Vitoria como destino turístico en aquellos lugares a los que se viaje desde la capital alavesa.

El primero de esos destinos es Londres, y la conexión diaria comenzaría en marzo de 2006. El importe del convenio trianual es de 1.050.000 euros y el calendario de pagos es para el periodo 2005-2007.

El primer pago se efectuará este año, una vez aprobado el convenio en las Juntas Generales y será simbólico, de 50.000, euros. En 2006, VIA desembolsará 400.000 euros, 200.000 por el inicio de las operaciones diarias con Londres, y otros 200.000 en concepto de reserva de un segundo destino.

Aunque todavía no existe una decisión al respecto, y ésta depende del nivel de ocupación del vuelo a Londres, es posible que en 2007 se vuele a Italia. Ryanair está madurando la decisión de entrar a operar en el mercado de los vuelos nacionales, uniendo las ciudades en las que opera. En 2007, y si finalmente el convenio es aprobado en Juntas, VIA pagará a la aerolínea 600.000 euros por el mantenimiento de las dos líneas citadas y por la reserva de una tercera, que podría ser Girona. Desde allí la compañía irlandesa de bajo coste dispone de conexión con 22 destinos.

VIA va a iniciar una campaña en Internet que, según el diputado general, Ramón Rabanera "puede estimular nuevos vuelos desde Foronda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_