Polémica sobre el hallazgo de un 'Descendimiento de la cruz' atribuido a Rubens
Un Descendimiento de la cruz, que algunos expertos creen que Pedro Pablo Rubens (1577- 1640) realizó en 1602, ha sido descubierto recientemente en una colección particular en Alemania, según publicaba ayer la revista belga Knack. La información cita como referencia para la atribución de la obra al profesor de la Universidad de Bonn Justus Müller Hofstede, experto en la obra del pintor flamenco.
Se trata de un óleo sobre tela de 2 - 2,55 metros inspirado en los Evangelios y que será expuesto a partir de mañana en Mantua, al norte de Italia, en donde Rubens vivió durante ese año de 1602.
Según Justus Müller Hofstede, el lienzo fue encargado por la duquesa de Mantua, Eléonore de Gonzague, y no ha sido identificado hasta ahora porque el barniz del cuadro estaba ennegrecido. "En 2002, un coleccionista alemán me presentó el cuadro totalmente restaurado y me dije: 'Es un Descendimiento de la cruz de Rubens", ha declarado a la revista Müller Hofstede, quien añade que viajó a Mantua para estudiar la obra realizada por Rubens cuando éste se hallaba bajo la protección del duque de Mantua y antes de establecerse definitivamente en la ciudad de Amberes.
Anónimo
Además, diversos documentos encontrados en la ciudad italiana así como un análisis del estilo permiten atribuir "al cien por cien" este descendimiento a Pedro Pablo Rubens, según ha declarado el estudioso alemán.
Otro experto en la obra de Rubens, Hans Vlieghe, ha puesto en duda la atribución de la obra a Rubens. "No encuentro ninguna referencia que me permita suponer que pueda tratarse de una de sus telas", ha declarado. "En el mejor de los casos, se trata de una copia".
Hans Vlieghe asegura además que este descendimiento se vendió hace algunos años en Amberes sin especificar su autoría y afirma que se trata de un lienzo anónimo del siglo XVII.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.