_
_
_
_

La vuelta a clase cuesta más de 600 euros de media por hijo

"Un palazo, un dineral, pero es lo que toca cuando uno tiene hijos". Así de resignada se mostraba ayer Olga Sánchez, una auxiliar administrativa que tiene dos niños que volverán al colegio el próximo lunes. Calcula que gastará en la vuelta al cole 700 euros por niño, incluyendo la matrícula de la guardería (300 euros). Según el cálculo de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos y de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, su nivel de gastos está en la media de la región. Ambas asociaciones estiman que cada familia madrileña gastará más de 600 euros en la vuelta de los niños a clase.

Los precios oscilan en función de si el centro escolar escogido es público, privado o concertado; y dependen también de la edad de los estudiantes. Quienes opten por un colegio público gastarán en libros, material y comedor 358 euros, según la Giner de los Ríos. En el caso de las familias que opten por colegios concertados hay que sumar además el uniforme, el transporte y la matrícula en los estudiantes de bachillerato. En estos casos el gasto estimado oscila entre los 590 y los 770 (bachilleres).

Privados

El dato se multiplica en el caso de las familias que asuman el gasto de un centro privado; en ese caso las estimaciones de la federación de padres ascienden a los 1.000 euros por alumno.

Según la CECU, la vuelta al cole será este año un 2,8% más cara que el curso pasado. Por ello, un portavoz de esta asociación solicitó a la Comunidad de Madrid un "sistema de pago progresivo adaptado a las economías familiares y que el precio de los libros esté en función de los ingresos familiares".

La partida de gastos que más supone en los colegios públicos es la de los libros. Desde 70 euros los de infantil hasta 200 los de bachillerato. Según advierte un folleto que durante esta semana reparte la Consejería de Sanidad y Consumo, el precio de los libros puede oscilar hasta un 25% en función de dónde se compren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los colegios concertados el uniforme es otra de las principales partidas para los bolsillos de las familias madrileñas. La media de gasto es en torno a los 250 euros. En este caso las posibilidades de elección se reducen. Así lo explicaba Francisco, mientras paseaba con sus dos hijos, del colegio concertado de San Viator, por el Retiro. "Los gastos de uniforme no bajan de los 100 euros por niño. Aunque quiera reducir, el colegio tiene sus acuerdos y nos recomiendan un sitio para comprar el uniforme, así que apenas puedo elegir. Se supone que nos sale más barato", se resignaba este padre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_