_
_
_
_
CATÁSTROFE EN EE UU | El día después

La estudiante valenciana evacuada vuelve a España "débil y desnutrida"

"Débil y desnutrida" y "necesitada de descanso" llegó a mediodía de ayer al aeropuerto de Manises (Valencia) la estudiante valenciana Lorena Hernández, después de un largo viaje de vuelta desde Nueva Orleans que comenzó el domingo vía Baton Rouge, Houston, Miami y Madrid. Otros seis españoles siguen en paradero desconocido, según fuentes diplomáticas.

Entre la emoción de la vuelta a casa, el cansancio de días de fuerte tensión y la travesía, a Lorena, de 22 años, visiblemente agotada, apenas le salía un hilillo de voz temblorosa. "He vivido una experiencia inolvidable y muy malos recuerdos, pero también he conocido a gente muy buena y solidaria", comentaba junto a sus padres y hermanos que acudieron a recogerla a Madrid. "Ha sido un desastre, una desesperación total", señaló y comentó que los momentos más duros los vivió a mitad de la semana pasada, "no veía ninguna forma de salir de allí y pensaba que no volvía". El domingo, personal de la embajada holandesa la recogió en el hostal de la parte alta de la ciudad -que sorteó las inundaciones- donde residía y la trasladó a Baton Rouge. Un coche de la embajada española la condujo a Houston y allí un delegado del Instituto Valenciano de la Exportación se hizo cargo de ella.

Lorena acabó antes de verano en la Universidad de Nueva Orleans los estudios de traducción e interpretación que comenzó en la Universitat Jaume I de Castellón. Tras pasar las vacaciones en Alfafar (Valencia) con su familia, volvió a Luisiana el 10 de agosto a completar su formación con un máster en lengua romance.

Otro estudiante de la Universitat Jaume I, Alexander Belda, que se encontraba también en la Universidad de Nueva Orleans seguirá sus estudios en Oklahoma, según señaló el rector de la Jaume I, Francisco Toledo.

El Ministerio de Exteriores sigue intentando contactar, a través de sus responsables consulares en Houston y Nueva Orleans, con los seis españoles cuyo paradero se desconoce después del paso del huracán Katrina por los estados de Luisiana y Misisipi, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press. "Hemos recibido en los servicios consulares llamadas de familiares o conocidos interesándose por ellos y que saben que residían en Nueva Orleans o la zona afectada. Son las personas que hemos introducido en esta lista provisional para intentar localizarlas", indicaron.

Estos seis españoles a los que se buscan "no forman un grupo homogéneo" y tienen una "situación muy distinta". El cónsul general de España en Houston, Julio Montesino, aseguró el domingo que en principio serían turistas, pero que "alguno no". En este sentido, apuntó que hay una persona residente en Nueva Orleans que "por la razón que fuera" decidió quedarse en la ciudad. "Su familia logró hablar con él después del huracán, o sea que en ese momento se encontraba bien, pero a partir de ahí no ha vuelto a tener contacto con la familia", añadió. Además, indicó "con las debidas reservas", que en algunos casos puede que estas personas estén en la ciudad pero que "al no poder comunicarse con ellos por problemas de comunicaciones de línea", se desconoce su paradero.

Lorena Hernández, en el centro, rodeada de sus hermanos tras llegar ayer a Valencia.
Lorena Hernández, en el centro, rodeada de sus hermanos tras llegar ayer a Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_