_
_
_
_

Educación quiere ampliar en una hora las clases de primaria

Marta Cid propone que los colegios abran más horas para las actividades extraescolare s

El Departamento de Educación quiere ampliar, a partir del curso 2006-2007, el horario lectivo de los alumnos de primaria, que pasaría a ser de seis horas diarias en lugar de las cinco actuales. La medida figura en el documento que la consejera de Educación, Marta Cid, presentó ayer en el Consell Executiu y que ha de sentar las bases de la futura ley de educación catalana. El Consell Executiu aprobó ayer la creación de 36 nuevos centros docentes, con un presupuesto de 112 millones de euros, que estarán listos entre septiembre de 2006 y el mismo mes de 2007.

La ampliación de horario propuesta por el Departamento de Educación afectará a los alumnos de primaria escolarizados en centros financiados con fondos públicos. Actualmente, la jornada lectiva de estos alumnos es de cinco horas diarias, y las escuelas pueden elegir entre dos modalidades horarias: de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00, o de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 16.30.

La consejera de Educación, Marta Cid, explicó ayer que el documento no concreta si la ampliación en una hora lectiva se realizará en la franja de la mañana o alargando la de la tarde, aunque apuntó que probablemente cada centro podrá elegir entre las dos opciones. Cid aseguró que la medida no implicará un aumento de la jornada laboral de los profesores, sino que se ampliarán las plantillas, lo que exigirá un esfuerzo presupuestario "importante" que, según la consejera, todavía no se ha cuantificado.

La instauración de la denominada "sexta hora lectiva" para los estudiantes de primaria es una de las propuestas que figuran en el documento redactado por el Departamento de Educación a partir de las propuestas de un comité de expertos, de los sindicatos y de más de un centenar de asociaciones. El documento será sometido a un proceso de debate por parte de todos los agentes implicados en el ámbito de la educación con el objetivo de alcanzar el denominado Pacto Nacional por la Educación, que será la base de la futura ley de educación catalana.

Otra de las medidas que recoge el documento que la consejera Cid presentó ayer en el Consell Executiu es la obligación de los centros públicos de abrir sus puertas para acoger actividades extraescolares no sólo durante el curso, sino también desde que éste acaba hasta el 31 de julio, y desde el 1 de septiembre hasta el inicio de las clases. El Pacto por la Educación, segun avanzó Cid, también buscará acabar con "la dualidad que hoy existe entre escuela pública y concertada" y se exigirá a esta última que garantice la escolarización de todos los alumnos "en igualdad de oportunidades y sin discriminaciones".

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló ayer dos artículos de un decreto de 2002 del Departamento de Enseñanza que permitía ampliar en un 10% el número máximo de alumnos por aula. El decreto estaba derogado desde 2004 tras la entrada en vigor de la Ley de Calidad de Educación, promovida por el Gobierno del PP.

Luz verde a la Oficina Antifraude

Tras seis meses de tensas negociaciones en el seno del tripartito, el Gobierno catalán aprobó ayer el proyecto de ley para la creación de la Oficina Antifraude. Finalmente, el Ejecutivo ha decidido no concretar en el proyecto de ley si la oficina tendrá adscrita una unidad específica de los Mossos d'Esquadra, algo que Esquerra Republicana había defendido a capa y espada y que no contaba con el apoyo de la consejera de Interior, la socialista Montserrat Tura. Será el reglamento de desarrollo de la ley el que especificará si el director de la oficina podrá disponer de una unidad de los Mossos.

Lo que sí ha logrado ERC es que la oficina también pueda investigar a las corporaciones locales, una competencia que en principio no era del agrado de un sector del PSC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_