PÍLDORAS
Consumo de analgésicos
El consumo de algunos de los más populares analgésicos (paracetamol, metamizol y aspirina) es bajo en España en comparación con EE UU y los países del norte de Europa, según un estudio multicéntrico publicado en Gaceta Sanitaria por el equipo de Joan Fortuny, del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona. Los hallazgos parecen confirmar una menor utilización de analgésicos en la población española adulta en comparación con poblaciones nórdicas y norteamericanas, y que su uso depende del nivel educativo, de la edad y del sexo de los pacientes. La aspirina fue el analgésico más usado por sujetos con educación secundaria o superior. Las mujeres presentaban un mayor consumo crónico de medicación en comparación con los varones, y usaron más paracetamol y metamizol. Los mayores de 65 años usaron más metamizol. El uso crónico de analgésicos fue del 8%, el de paracetamol del 5% y el de metamizol del 2%.
Espera de trasplante
La Federación Española de Trasplantes de Corazón, con la ayuda de la Obra Social Caja Madrid, tiene varios pisos gratuitos en Madrid a disposición de pacientes que estén en lista de espera y sus familiares que residan fuera de la capital. El objetivo de esta iniciativa es que el paciente esté lo más cerca posible del hospital donde se le va a realizar el trasplante. De estos pisos se benefician personas de otras provincias españolas, así como emigrantes que viven en Madrid y proceden de países como Senegal y Marruecos. (Más información: 91 702 10 10).- M. S.
Dolor de espalda
El riesgo de que el dolor de espalda se haga crónico aumenta a partir de los 14 días, y no de las seis semanas, según los resultados de un estudio coordinado por la Fundación Kovacs y publicado en la revista Spine, en el que han participado más de 100 médicos integrados en la Red Española de Investigadores en Dolencias de Espalda (Reide). Los casos de dolor crónico de espalda representan el 20% de los dolores de espalda, pero son responsables de más del 70% de los costes totales originados por estas dolencias.
Fruncido macular
El pucker o fruncido macular, dolencia ocular que se produce por la formación y plegado de una membrana en la mácula, aparece algunas veces en jóvenes como consecuencia de una operación de desprendimiento de retina, o en personas mayores de forma espontánea. Los síntomas, pérdida de visión y visión deformada, se manifiestan cuando la membrana, por razones no del todo conocidas, se encoge y frunce la mácula, zona central de la retina con mayor agudeza visual. Según los expertos, la vitreoctomía, o extirpación de la membrana, suele dar buenos resultados cuando el problema no lleva mucho tiempo de evolución. "Si el paciente tiene una buena agudeza visual no se trata pero, si hay pucker y pérdida de visión de 0,5, por ejemplo, esto es, que el paciente ve a los cinco metros lo que debería ver a los 10, lo mejor es operar", afirma Agustín Fonseca Sansegundo, jefe de servicio de Oftalmología del hospital La Paz de Madrid.- C. G.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.