_
_
_
_
Reportaje:

La ciencia sale del laboratorio

Grandes científicos debaten en San Sebastián sobre los desafíos de la Física

Maribel Marín Yarza

Hace cien años, un funcionario de Berna publicaba en la revista alemana Annalen der Physik cinco trabajos que revolucionaron la comprensión del universo. Se llamaba Albert Einstein (1879-1955) y con sus teorías -entre ellas la de la relatividad especial o su famosa ecuación sobre la energía- pasó de ser un desconocido a convertirse en uno hombre clave en la historia de la ciencia. El Donostia International Physics Center (DIPC) le rinde ahora homenaje con Albert Einstein Annus Mirabilis, un congreso que reúne en el Kursaal a seis premios Nobel de Física y Química y otros trece grandes nombres de la comunidad científica.

"Queremos explicar los logros de este genio en su año admirable, debatir sus aportaciones a la ciencia" y a otros campos como la estética y la filosofía, explicó ayer el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike. Y también transmitir algo en lo que hizo hincapié el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante la inauguración. "La ciencia debe tener un papel decisivo en la humanización del desarrollo económico". El simposio se presenta como una ocasión única para estrechar la distancia que separa a la élite científica de la sociedad. ¿Por qué ocurre? Etxenike lo tiene claro: porque antes "se consideraba que el humanismo era sólo letras. Este congreso es un canto a que haya ciudadanos humanistas de verdad, cultos, no sólo en letras, sino también en las ciencias".

Los ponentes hablarán ante 748 especialistas de todo el mundo sobre cuestiones como la cosmología, las teorías de la unificación, la ingeniería atómica o las implicaciones que Einstein ha tenido en el arte. "Siguen la máxima de Einstein de que hay que explicar todo lo más sencillamente posible, pero no más, porque si no, se explica otra cosa".

Entre los ponentes, figuran los Nobel Claude Cohen Tannoudjl, Sheldon Lee Glashow, Dudley Herschbach, Antony Hewish, Jean Marie Lehn y Heinrich Rohrer y otros aspiran a ser reconocidos como el vienés Anton Zelinger, que investiga sobre teletransportación cuántica.

Pedro Miguel Etxenike (a la izquierda) y Antony Hewish (a la derecha) junto a otros científicos, durante la inauguración del congreso.
Pedro Miguel Etxenike (a la izquierda) y Antony Hewish (a la derecha) junto a otros científicos, durante la inauguración del congreso.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_