_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El acierto de una renovación

SANT ROC, un palacete modernista con diseño actual en el centro de Solsona

Hay hoteles que ven pasar entre sus paredes varias generaciones de emprendedores, cada cual con ganas de perpetuar el apellido y dejar a sus descendientes un negocio mejor que el que recibieron para administrar. Éste es el caso del Sant Roc, en Solsona, cuya renovación, hace menos de un año, no sólo ha devuelto a la familia Garrigasait al primer plano de la actualidad turística, sino que en lo sucesivo va a ser un modelo a imitar por muchos establecimientos de toda la vida en España. Sorprende, además, que una iniciativa tan innovadora haya germinado en una ciudad pequeña sin demasiado ascendente en el arte contemporáneo. Ignasi Oms y Bernardí Martorell, los arquitectos encargados de sacarle jugo al emblemático edificio modernista de la plaza de Sant Roc, nacido en 1929, han conseguido sacar de sus casillas todo lo que había de caduco y deteriorado en él, tras 75 años de respetada tradición hostelera en la provincia de Lleida. Su rehabilitación ha sido tan respetuosa en el plano arquitectónico y tan audaz en el orden decorativo, que no pasa un día sin que el lugar reciba la visita de numerosos ciudadanos curiosos o viajeros estetas.

SANT ROC

Categoría: cuatro estrellas. Plaza de Sant Roc, s/n. Solsona (Lleida). Teléfono: 973 48 00 06. Fax: 973 48 40 08. Web: www.hotelsantroc.com. Instalaciones: garaje, salón con chimenea y pantalla gigante de televisión, sala de convenciones (83 personas), restaurante. Habitaciones: 3 individuales, 9 dobles, 7 dobles superiores, 6 júnior 'suites'; con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV satélite, acceso ADSL a Internet, minibar, secador, carta de almohadas, prensa, habitaciones para no fumadores. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales domésticos. Precios: todo el año, 100 euros + 7% IVA; desayuno, 10 + 7% IVA. Tarjetas de crédito: American Express, Eurocard, MasterCard, Visa.

Arquitectura ... 8

Decoración ... 9

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 6

Aseos ... 7

Ambiente ... 7

Desayuno ... 6

Atención ... 8

Tranquilidad ... 7

Instalaciones ... 6

Lo moderno y lo clásico

Algo recuerda aquí el estilo teatral y provocativo del hotel Neri, en Barcelona, e incluso el devaneo histriónico de los escenarios diseñados por Philippe Starck, donde conviven y dialogan la estética contemporánea y la reivindicación hiperbólica del mobiliario clásico. Naturalezas muertas de sillones aterciopelados, butacas acebradas, barandillas y lámparas imposibles de filamentos descolgados a través de los huecos de las escaleras. Geometrías mínimas. Parpadeos de Pantone. Un paisaje tecno zen en ambiente sensual y elegante, pese a la selección musical de fondo, sometida a la radiofórmula.

Dos comedores acendrados suplen esas ligerezas con una propuesta culinaria y social relevante en la comarca. El Buffi, genuino foro de la nueva cocina española, cuya carta ofrece algunas elaboraciones innovadoras y otras clásicas, simplemente bien hechas. El Petit Buffi, decorado con butacas de piel, sugerente por sus tapas de disseny y su atmósfera más desenfadada. A fin de economizar recursos, el bufé de desayuno se sirve en mesa si hay poca clientela alojada en el hotel. Qué lujo.

Menos rutilantes, pero llenas de buenos detalles, las habitaciones escalonan sus diferencias en tres categorías: la estándar, amueblada con la sencillez y luminosidad del pino; la superior, más espaciosa y colorista, y la júnior suite, clásica, para la clientela de siempre. Unas se visten de rojo, otras de malva. En todas cuelga un monitor plano de televisión frente a la cama.

Éstas y otras atenciones centran la estrategia del hotel Sant Roc en su nueva etapa de luxe.

Fachada del hotel Sant Roc, en la localidad leridana de Solsona.
Fachada del hotel Sant Roc, en la localidad leridana de Solsona.FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

ANTES DE SALIR a conocer la provincia, Solsona merece una incursión por su casco histórico: la catedral del siglo XII y su patrona, la Mare de Déu del Claustre; el palacio episcopal, la torre de Les Hores, la plaza Major y la de Sant Joan; así como el Museo Diocesano, rico en arte románico y gótico. Al sur de la ciudad se extiende una comarca boscosa coronada por altas peñas y miradores naturales, como el Pla de Busa, una isla montañosa de 1.526 metros de altitud que sirvió de prisión durante la invasión francesa. Al norte se localiza el santuario de Lord, sobre una cima montañosa que domina las fuentes del río Cardener, el valle de Sant Llorenç de Morunys y la sierra del Verd. En invierno, su principal aliciente es el esquí en la estación de Port del Compte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_