Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los parados vuelven a superar los dos millones tras los datos de agosto

La Seguridad Social consigue un récord de recaudación, pero pierde 188.535 afiliado s

El paro volvió a subir en agosto por segundo mes consecutivo. Los servicios públicos de empleo registraron 29.693 desempleados más respecto a julio, con lo que la cifra total vuelve a superar la barrera de los dos millones. El aumento, inferior al del año pasado, se centró en la construcción y la industria, pero también en los servicios. Un tercio de los nuevos parados correspondió a este sector, a pesar de que el turismo se encuentra en plena temporada turística. La Seguridad Social perdió 188.535 afiliados en agosto, hasta 17.968.476, pero logró un récord de recaudación.

El aumento del paro en agosto sitúa la cifra de desempleados en 2.019.110, después de que en junio pasado cayera por debajo de los dos millones. Este incremento supone 29.693 más parados que en julio, pero 30.529 menos que hace un año, la primera caída interanual registrada en un mes de agosto, según los datos del Ministerio de Trabajo. El paro registrado ha subido todos los meses de agosto desde 2001.

El desempleo subió el mes pasado en todos los sectores, salvo en el colectivo de personas que sin empleo anterior, en el que desciende en 2.313 personas (un 1%). En cambio, subió un 5,6% (12.264 parados más) en la construcción, un 3,4% en la industria (9.965 más) y un 0,3% en la agricultura (con 178 desempleados más). A pesar de estar en plena campaña turística, también subió el paro en los servicios, un 0,8% o 9.599 personas más, aunque esta cifra es inferior a la registrada en agosto de 2004, cuando el paro subió en 15.289 personas. Ya en julio pasado, el 90% de los 14.557 desempleados registrados correspondió a los servicios.

Los hombres sufrieron más la subida del paro. El desempleo masculino creció en 26.575 personas en agosto, un 3,4% más que en julio, mientras el femenino subió en 3.118 personas, un 0,2% más. Pero sigue habiendo más mujeres sin empleo (1.229.007) que hombres (790.103).

El paro bajó en cinco comunidades autónomas, con Canarias a la cabeza (3.101 parados menos), seguida de Castilla y León (970) y subió en las restantes, principalmente en Cataluña (9.637) y en la Comunidad Valenciana (5.407).

La subida del paro se reflejó también en la Seguridad Social, que en agosto perdió 188.535 ocupados, hasta 17.968.476 personas. Este descenso se centra otra vez en construcción, industria y servicios (incluida la hostelería). La media de afiliados del mes se situó en 18.163.958 personas, pero esta cifra cayó en los últimos dos días del mes debido a las empresas que dan por finalizados contratos temporales para retomarlos tras las vacaciones.

Más cotizantes en un año

En el último año la afiliación ha crecido en 905.884 personas. Una de cada tres nuevas afiliaciones corresponde al proceso de normalización de extranjeros, que ha causado ya más de 451.000 altas al sistema, un tercio en el régimen del hogar. La recaudación mensual por cotizaciones superó por primera vez los 8.000 millones de euros.

Desde el punto de vista de la contratación, los servicios públicos de empleo registraron casi 1,3 millones de contratos, un 15,4% más que en igual mes del año pasado. La contratación indefinida subió un 13,19%, pero sólo representó un 7% del total.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió que las cifras de paro y afiliación "no son datos buenos", pero insistió en que la perspectiva futura es de "buen comportamiento del empleo y de reducción progresiva" del paro. Para el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, los datos "evidencian la poca credibilidad del Gobierno en sus previsiones" y dijo que será incapaz de reducir la tasa del paro por debajo del 10% a finales de este año, como prometió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero antes del verano.

UGT y CC OO reclamaron al Gobierno un mayor control del fraude en la contratación, esfuerzos para lograr una inversión productiva y medidas de acción positiva a favor de las mujeres y para restringir el uso de la contratación temporal. Por su parte, CEOE advirtió de que estos datos demuestran que aún es difícil conseguir los objetivos marcados por la UE en la estrategia de Lisboa.

Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer la modificación de varios reglamentos que afectan a la inscripción de empresas y afiliación de trabajadores, cotización a la Seguridad Social, recaudación y accidentes laborales, para adecuarlos a la nueva normativa y mejorar su eficacia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2005