_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

La Quincena se va, llega el folk

Tras un mes entregado a la música clásica, la Sinfónica de Euskadi, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez, y el Orfeón Donostiarra, guiado por José Antonio Sáinz, cerrarán mañana la 66ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián. Juntos afrontarán una versión en concierto de Fidelio, la ópera de Beethoven, que contará con las voces, entre otros, de Ainhoa Garmendia, Jayne Casselman, Robert Brubaker y Alan Titus.

Los otros dos recitales restantes estarán protagonizados por Camerata Köln y Francisco Inglés. El quinteto alemán, fundado en 1979, cerrará el Ciclo de Música de Cámara interpretando piezas de la familia Bach. Inglés, percusionista de la Joven Orquesta Nacional de España, clausurará el Ciclo de Jóvenes Intérpretes tocando obras compuestas en el siglo XX por Martynciow, Lesnick, Thomas, Sierra, Reich, Granados y Norgaard.

Steve Wynn actúa en Tulebras con The Miracle 3 - Luis Merlo, Arturo Fernández y Pepe Rubio se despiden de Bilbao

El barrio de Las Arenas acoge desde ayer el 21º Festival Internacional de Folk de Getxo, una muestra presidida por el lema "Somos iguales, somos diferentes" que presume de aunar músicas del mundo y solidaridad. La selección de músicos de este año incluye a 13 artistas de siete países. Los más destacados actuarán en el escenario principal instalado en la Plaza de La Estación. Allí repasarán su repertorio la acordeonista y violinista irlandesa Sharon Shannon, destacada representante de la música celta, el cantante indio Malkit Singh, anunciado como "el rey del bhangra", y los brasileños Olodum, que unen consignas antirracistas a los ritmos típicos del carnaval.

La parroquia rockera tiene una cita en Vitoria, donde hoy y mañana se celebra el cuarto Azkena Rock Festival. Otra muestra alavesa procurará satisfacer a los aficionados a la música vocal. Varias localidades de esa provincia acogerán hasta el próximo viernes los recitales del Festival Coral Internacional de Álava, que ha contratado a coros y orfeones de Argentina, Bulgaria, Cuba, Holanda, Hungría, Polonia, Puerto Rico y Rusia.

El guitarrista, compositor y cantante californiano Steve Wynn, fundador en los ochenta de Dream Syndicate, adelantará al frente del grupo The Miracle 3 las canciones de Tick tick tick (Astro), su próxima entrega, que llegará a las tiendas el 19 de septiembre. Y Karidadeko Benta, sexteto comandado por el bertsolari Jon Maia, fundirá bertsos y músicas del mundo en Zeberio y Lezama. En su propuesta, plasmada ya en dos discos, tienen cabida reminiscencias arábigas, flamencas y de los Balcanes.

El grueso de la programación teatral se concentra en Bilbao, inmersa en la resaca de su Aste Nagusia. Tres montajes se despiden este fin de semana de la capital vizcaína: Gorda, Desconcierto y Cosas de mamá. La primera es una comedia ácida de Neil LaBute, dirigida por Tamzin Townsend, en la que Luis Merlo y Teté Delgado invitan a reír y a reflexionar sobre cuestiones como los prejuicios y el culto al cuerpo. Desconcierto es otra comedia al servicio del galán Arturo Fernández. Y Pepe Rubio, secundado por Rosa Valenty, trata de reverdecer los laureles de Enseñar a un sinvergüenza con Cosas de mamá.

Lola Herrera, su hija Natalia Dicenta y Carlos Álvarez-Novoa representan en San Sebastián Solas, adaptación teatral del largometraje de Benito Zambrano, un drama sobre la soledad y los malos tratos, dirigido por José Carlos Plaza. Y también en la capital guipuzcoana se podrán contemplar dos escenificaciones al aire libre de DSO, muestra de teatro callejero sin palabras. Partiendo del hallazgo de un zapato de cristal abandonado, la compañía vizcaína Markeliñe asegura retratar con ironía y sentido del humor las diferentes vertientes del deseo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_