El BCE revisa a la baja la previsión de crecimiento
El Banco Central Europeo (BCE) revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento para 2005 en vista de los efectos que puede tener el elevado precio del petróleo para el crecimiento en la zona del euro. El banco dejó los tipos de interés inalterados en el 2%.
Del 1,4% esperado en junio, el BCE sólo cuenta ya con que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro crezca un 1,3% este año. Para el año 2006, el crecimiento será del 1,8%. También a causa del precio del crudo, las previsiones de inflación quedaron corregidas al alza: del 1,95% previsto en junio al actual 2,2% para 2005, y del 1,5% al 1,9% para 2006.
En agosto, los precios se moderaron levemente y sólo subieron un 2,1%, después de un 2,2% en julio. Para los próximos meses, el banco emisor del euro cuenta con que la inflación fluctúe alrededor de ese nivel, declaró ayer su presidente, Jean-Claude Trichet. La estrategia de política monetaria del BCE está orientada a lograr el objetivo de una inflación cercana, pero por debajo del 2% interanual.
Trichet mostró nuevamente su preocupación por el repunte del precio del petróleo y admitió que el ciclón Katrina, que ha devastado partes del sur de Estados Unidos, puede tener consecuencias negativas en este sentido. "En este momento, nuestro juicio es que, aunque existen riesgos al alza para la estabilidad de precios, seguimos sin ver evidencias significativas de la creación de presiones inflacionistas subyacentes en la zona euro", declaró Trichet ante la prensa después de la reunión mensual del Consejo de Gobierno del banco.
El presidente insistió en la necesidad del banco de vigilar de cerca la inflación, dados los riesgos que la acechan. Entre ellos, mencionó también la enorme liquidez presente en la zona euro, que relacionó con el aumento del endeudamiento para la compra de vivienda.
"Los más recientes indicadores apoyan la idea de que el crecimiento económico puede mejorar en la segunda mitad de 2005", aunque condicionado "a que los precios del petróleo no sigan lastrando la demanda y la confianza", explicó el presidente después de comentar el crecimiento que se registró en el segundo trimestre de 2005 en la zona euro, del 0,3% con respecto a los tres primeros meses del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.