Taquillazo ruso

El Tarantino ruso. Con este simplista apelativo comienza a conocerse en los círculos cinematográficos europeos a Timur Bekmambetov, sorprendente realizador de Guardianes de la noche, película con aspecto de superproducción de Hollywood que, sin embargo, fue rodada con un presupuesto de apenas cuatro millones de euros. Una cifra que se multiplicó por ocho en los paneles de recaudación de la taquilla de su país a lo largo del pasado año, colocándose por delante de cintas como El retorno del rey y Spider-man 2.
El bien y el mal
GUARDIANES DE LA NOCHE
Dirección: Timur Bekmambetov. Intérpretes: Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Valery Zolotukhin, Maria Poroshina. Género: fantasía de acción. Rusia, 2004. Duración: 114 minutos.
Ambientada en el Moscú de nuestros días, pero en un universo repleto de hechiceros, vampiros, espectros y muertos vivientes, la película muestra el equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal, representadas por los Señores de la Luz y los Señores de la Oscuridad, a la espera de que la llegada del Elegido ponga fin a siglos de lucha.
Una historia que, como puede desprenderse de semejante base dramática, no es más que una mera repetición de esquemas mil veces utilizados en el cine de acción terrorífica perpetrado por Hollywood en los últimos años, en la línea de obras como Van Helsing, Underworld y La reina de los condenados.
A ello se une un guión afectado por su nula presentación de personajes y por su desesperante narrativa basada en la pura y dura acción.
Sin embargo, lo que evidentemente distingue a Guardianes de la noche, primera parte de una trilogía, es su singularidad dentro de una cinematografía como la rusa y su espectacular factura técnica, a medio camino entre la publicidad más galardonada y el cine de realizadores tan reputados comercialmente como Tony Scott o Michael Bay.
Para llegar a Tarantino, sin embargo, Bekmambetov necesitará de un guionista que le ayude a narrar con el pensamiento puesto más en sus protagonistas que en los fuegos artificiales que se olvidan conforme explotan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































