Una propuesta interesante
Hombre de televisión, autor tan sólo de un largometraje anterior, Besos para todos, el pamplonés Antonio Gárate llevaba desde 1995 sin rodar, tal vez lamiéndose las heridas de un primer filme que no contó para nada en las preferencias del público. Tenía un inconveniente: un plantel de actores desconocidos y una campaña de promoción nula o muy parca... algo así como ocurre en ésta, su segunda propuesta. Y sería una lástima que, como su antecesora, pasara desapercibida: en medio de una marea de comedietas del tres al cuarto y de humor más que dudoso, Un año en La Luna (no en el satélite terrestre, sino en un bar de ese nombre, que es el centro de buena parte de la acción) destila maduración, sabiduría sobre la vida, deseos de construir una historia de gente joven que tenga en la cabeza algo más que pájaros.
UN AÑO EN LA LUNA
Dirección: Antonio Gárate. Intérpretes: Begoña Maestre, Jorge Monje, Alberto Jiménez, Elena Ballesteros, Armando del Río. Género: comedia dramática, España, 2003. Duración: 90 minutos.
Peripecia que mezcla constantemente la vida de dos hermanos, ambos literalmente escapados de su ciudad natal para vivir en Madrid, el filme muestra los hilos que se van trazando entre ambos, las frustradas historias de amor que viven, las expectativas que la vida se encarga cuidadosamente de desmontar... o no tanto. Con unos actores poco conocidos (Alberto Jiménez, siempre en su lugar, es la excepción) y con un deseo de trazar un cuadro de personajes que pase por encima de etiquetas sociológicas o de deseos de profundo discurso, el filme se aguanta espléndidamente bien gracias a un trazado de personajes tan cuidadoso como efectivo: son seres de carne y hueso, con contradicciones, claro, y con altibajos. Como la vida misma.
Gentes a las que les ocurren cosas plausibles, que tienen dudas, como cualquier hijo de vecino; y que, a la postre, se las ingenian para salir adelante. Es un filme modesto, pero no por ello menos honesto y efectivo: ojalá que tenga en taquilla la suerte que indudablemente se merece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































