_
_
_
_

Sevilla enviará hoy o mañana a las autonomías la propuesta sobre el déficit de la sanidad

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció ayer que el Gobierno enviará hoy o mañana su propuesta de financiación sanitaria a todas las comunidades autónomas para que puedan preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que precederá a la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo 10 de septiembre.

Sevilla confirmó que el Ejecutivo ha mantenido contactos bilaterales, tanto a finales de julio como en los últimos días, con los responsables de Economía y Hacienda de algunas comunidades autónomas, para intercambiar opiniones sobre lo que será el proyecto final.

En relación con este tema, el secretario de Estado de Sanidad, Fernando Lamata, calificó ayer de "inmoralidad" que algunas comunidades reclamen un incremento del gasto sanitario a costa del Estado. A su juicio, esa postura adoptada por algunas comunidades del PP es "absolutamente rechazable". Lamata apeló a la responsabilidad de las comunidades y afirmó: "No pueden venir con un déficit o pidiendo más dinero para la sanidad y [diciendo] que ellos no van a hacer el esfuerzo, eso es inmoral".

El secretario de Estado, que participó en el curso La protección de los derechos económicos, sociales y culturales, organizado por la UIMP en Santander, defendió un aumento de los recursos destinados a sanidad de "forma moderada, pero progresiva".

Lamata reconoció que espera que el nuevo modelo de financiación sanitaria contenga elementos de moderación del gasto y una mejora de la eficiencia de la gestión por parte de las comunidades. Aseguró que es prematuro ver qué medidas adoptará el Gobierno en esta materia. "Aún no hay decidido ningún mecanismo para mejorar los ingresos", señaló, aunque reconoció que está debatiendo con las comunidades para gravar los hidrocarburos.

Tabaco y alcohol

El secretario de Estado se mostró a favor de intervenir en los instrumentos que gravan el consumo del tabaco y el alcohol porque tiene un doble efecto: mejorar los ingresos y desincentivar el consumo.

Según Lamata, la mejora del modelo de financiación tiene que ser equitativa y tener en cuenta las necesidades de gasto por habitante, ponderado por edad, y el ingreso en función de las posibilidades de recaudación de cada región.

También el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, instó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP, a que acuda a la Conferencia de Presidentes "con ánimo constructivo" y que renuncie a eventuales "estrategias de boicoteo" de su partido, o a la posibilidad de no acudir.

Para Simancas, eso sería una grave irresponsabilidad: "Nos jugamos la mejora de la financiación de un servicio público fundamental que arrastra graves dificultades", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_