Prado y Reina Sofía, ante el 'Guernica'
Caravaggio, Hamen y el 'Quijote' comparten exposiciones con Rothko, Arbus, Rist y el pop
El 26 de septiembre se inaugura la ampliación del Museo Reina Sofía, con nuevos espacios públicos que se unen a las dos salas de exposiciones temporales. El Prado esperará hasta finales de 2006 para abrir la ampliación de Rafael Moneo con la colección de pintura y escultura del siglo XIX. Los dos museos conmemoran en mayo los 25 años de la llegada del Guernica, en torno a la tradición y la vanguardia. El Prado presentará antes el legado Ramón Errazu (Rico, Fortuny y Madrazo) y el Reina Sofía tiene un programa con Rehberger, Millares, Colomer, Palazuelo, Origen de las prácticas conceptuales en España y El Quijote y el arte contemporáneo español.
En el mismo paseo del Prado, el Thyssen-Bornemisza arranca en octubre con Realismos modernos (junto con la Fundación Caja Madrid), y en febrero Vanguardias rusas, sobre el arte ruso en el primer tercio del siglo XX. En el palacio del Marqués de Salamanca, el BBVA presenta el primer montaje del programa BBVA contemporáneos; el Círculo de Bellas Artes monta un homenaje a Pier Paolo Pasolini, en el 30º aniversario de su muerte, y la historia de la fotografía española desde 1839, y los archivos de la Residencia de Estudiantes se abren para celebrar tres centenarios: Manuel Altolaguirre, Severo Ochoa y Jesús Bal y Gay.
La animación se consolida como nuevo soporte frente al vídeo y la fotografía
Las sociedades estatales reparten conmemoraciones por toda la geografía. La SECC, con Juana de Vega, el Año de la Física (Einstein), Julio Caro Baroja y el Quijote, y la Seacex también lleva el Quijote, Equipo Crónica y Tàpies. Arte antiguo y contemporáneo se alternan en Barcelona. El MNAC reúne 90 obras de Caravaggio y la pintura europea del XVII, mientras que La Pedrera (Caixa de Catalunya) enseñará un centenar de grabados de Rembrandt. La Fundación Miró recorre la historia del collage, y el Museo Picasso muestra 29 libros ilustrados por el artista malagueño. CaixaFórum ofrece el legado de Siegfried Bing, el mundo de la antigua Persia, la retrospectiva de Diane Arbus, historias animadas (la animación estará también en Fundación ICO de Madrid). El Macba revisa tendencias, con Robert Whitman, Günter Brus y la colección Annick y Anton Herbert, y el CCCB se centrará en las literaturas del exilio (1939-1975). Sevilla también comparte los saltos de la historia, con el estudio del primer naturalismo en Sevilla (Velázquez, Alonso Cano, Herrera), que preparan Pérez Sánchez y Navarrete para la Fundación Focus, con viaje posterior a Bellas Artes de Bilbao (que presentará una revisión del pop inglés) y las fórmulas constructivas y modelos geométricos, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El Guggenheim Bilbao relaciona la arquitectura y la escultura en Arquiescultura, con obras de 60 artistas y 50 arquitectos (tipo Brancusi-Foster), y seguirán las fotografías de la colección Buhl (sobre las manos). La III Bienal de Valencia estará dedicada al agua; el IVAM aporta un recorrido artístico sobre al agua y la navegación a vela, en un programa donde figuran también Elizabeth Murray, Miquel Navarro, Mark Rothko y las vanguardias en Cuba.
El arte más actual entra en el Musac, de León, con Dora García, Neshat, Pipiloti Rist, Marty y una colectiva sobre el retrato, tema que recoge Rostros, en la Ciudadela de Pamplona. Las muestras siguen en el Artium de Vitoria (Irazábal), el CAC de Málaga (Plensa, Kapoor y Emin), el CGAC de Santiago (Hodges, Vázquez), Patio Herreriano de Valladolid (Westerdahl, Palomino), Es Baluard de Palma (Bechtold), el CAAM (Sicilia, Jaar), La Casa Encendida (Gillick, Macchi), Fundación Juan March (50 años de exposiciones), Palacio Real (Van der Hamen) o Caixa Galicia (Frida Kahlo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.