_
_
_
_
_

Salud atribuye a las inundaciones la intoxicación que afectó a 158 personas en un hotel de Santa Susanna

La investigación realizada por técnicos del Departamento de Salud ha comportado que se descarte que la ingesta de algún producto en mal estado fuese el causante del brote de gastroenteritis que se produjo hace una semana y media en el hotel Los Pinos de Santa Susanna (Maresme), que afectó a 158 clientes. Los clientes comieron en un bufet libre y cada uno ingirió productos diferentes; de acuerdo con la evaluación de las encuestas epidemiológicas, ninguno de éstos se ha identificado como vehículo de la infección. Los resultados de los análisis epidemiológicos han revelado que el virus Norwalk, que causa gastroenteritis leve y se contagia mediante el agua o alimentos contaminados, fue el responsable de la intoxicación. Una de las hipótesis barajadas por el Departamento de Salud es que el brote fuese generado por las inundaciones que afectaron a toda la zona durante los días 20 y 21 de agosto y que originaron diversas salidas de los Bomberos de la Generalitat, una de ellas por la inundación del hotel Los Pinos, epicentro de la intoxicación.

Manuel Teruel, uno de los afectados, explicó que la fuerte presión que llevaba el agua de las alcantarillas hizo que ésta saliese por los retretes de las plantas bajas. La inundación acabó afectando a la cocina del establecimiento, que se anegó con aguas fecales, afirma el Gobierno catalán.

Debido a las inundaciones, los clientes tuvieron que trasladarse a otro restaurante en las proximidades del hotel para comer, mientras los bomberos se encargaban de achicar el agua de las zonas afectadas, que después fueron limpiadas y desinfectadas. Al día siguiente ya volvieron al restaurante del hotel y Teruel explica que esa misma tarde algunos clientes ya empezaron a sentir las primeras molestias, por lo que en Salud se considera que la responsable de la intoxicación fue la cena del día 22 de agosto. El director del establecimiento hotelero, Olegario Marchante, declinó comentar los hechos.

Como medida cautelar, se han suspendido los servicios de cocina del establecimiento y se ha iniciado la desinfección de las dependencias. Además, se han reforzado las medidas de higiene del personal del hotel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_