Bilbao estrena mañana su cuarta OTA en tres años
A partir de mañana entrará en vigor el nuevo sistema de la OTA en Bilbao, con una reducción de colores y zonas, nuevos modelos de parquímetros y señales que pretenden simplificar su uso a los ciudadanos. Será la cuarta reforma de la regulación de los aparcamientos en la capital vizcaína que su Ayuntamiento acomete en los últimos tres años.
En esta ocasión se van a añadir 279 plazas al ampliarse la OTA a 10 calles donde no existía: cinco en Rekalde (Gazteluondo, Filomena Baldezate, Estrada Caleros, Plaza Belategi y Xalbador); una en Deusto (Camino San Felicísimo), y cuatro en el Casco Viejo (Ollerías Altas, Ollerías Bajas y las travesías de ambas vías).
La principal novedad del sistema es que se reduce de cuatro a dos zonas: la azul, con 2.051 plazas, y la verde, con 11.657 plazas más otras 175 de larga duración (toda la mañana o toda la tarde) en la zona de Botica Vieja. Quedan 3.138 plazas naranjas, en los barrios, que pasarán a ser verdes a partir de febrero de 2006.
La zona azul es la de alta rotación y se podrá aparcar en ella un máximo de dos horas. La verde es para residentes, aunque no exclusiva. Los residentes pueden aparcar en esta zona por tiempo ilimitado y los visitantes, un máximo de cuatro horas (que se elevarán a cinco en febrero). La puesta en marcha del nuevo sistema ha costado 1,2 millones de euros.
Aunque en la segunda quincena de este mes se han realizado todas las tareas de reimplantación del sistema, debido a las lluvias aún falta por retocar el repintado de algunas zonas, que se realizará hasta el 9 de septiembre.
La concejal de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea, indicó ayer que en los primeros días de aplicación los agentes de la OTA "serán permisivos con quien se equivoque de verdad, pero no consentirán que los jetas se aprovechen". Para informar a los ciudadanos de las nuevas normas, el Ayuntamiento ha enviado por correo a sus domicilios pequeñas tarjetas con las claves básicas y, además, "se ha renovado la información disponible en las máquinas, sustituyendo las anteriores pegatinas por otras nuevas donde se indican las características del nuevo sistema".
Otra novedad es la posibilidad de alargar el aparcamiento media hora y pagar después ese lapso. Bengoetxea recordó que en las paradas de autobús, de taxi, plazas reservadas para discapacitados y ambulancias no está permitido aparcar y quien lo haga podrá ser sancionado tanto por la Policía Municipal como por los agentes de la OTA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.