_
_
_
_
_

La comisión de Guadalajara concluye que se actuó correctamente en la extinción del fuego

El PP insiste en que hubo una cadena de errores para combatir el incendio , que se cobró 11 vidas

"Cada uno de los responsables cumplió correctamente con su misión, y la eficacia de los servicios queda de manifiesto al conseguir la extinción de un incendio muy fuerte en tan solo 56 horas". "Sin los 11 fallecidos del retén de Cogolludo, éste hubiese sido uno de los muchos incendios que se producen todos los veranos". El dictamen de la comisión parlamentaria que ha investigado el incendio de Guadalajara no reconoce error alguno en el documento de 73 páginas aprobado con la mayoría socialista, aunque sí plantea carencias en las recomendaciones finales. El PP insiste en que hubo una cadena de fallos.

Más información
"La cabeza del incendio equivalía a 64 centrales nucleares"
El dictamen recomienda más medios y más seguridad

Las recomendaciones que incluye el dictamen aprobado por la comisión incorporan buena parte de las reivindicaciones de los alcaldes de la zona afectada por el incendio. Entre ellas, la elaboración de programas de desarrollo rural, la retirada de la madera, o asegurar la cobertura de telefonía. También se propone que se amplíe el número de unidades helitransportadas de acción inmediata, la sustitución de los actuales aviones por otros de mayor capacidad de carga o que se incorpore progresivamente el sistema de detección por GPS a las unidades terrestres de extinción.

Precisamente sobre las condiciones laborales de los trabajadores se recomienda que se estudie la puesta en marcha "una empresa pública de Gestión Ambiental que se ocupe de todo lo relacionado con la extinción y prevención de los incendios forestales".

El mismo incendio, las mismas repercusiones humanas y medioambientales, pero una visión completamente distinta fue la que presentaba el PP en sus conclusiones, después de los trabajos de una comisión que consideran "limitada en el tiempo, en la documentación y en los comparecientes".

Para los populares "se cometieron errores en la estrategia del incendio, al entender que sólo las máquinas acabarían con él", ni el Gobierno central ni el regional, lo tomaron en consideración, y "sólo se preocuparon 28 horas después, cuando se conoció que 11 trabajadores habían fallecido". "Se produjo una cadena de errores", indican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este punto, el cruce de acusaciones que se habían escuchado los días anteriores, sonó todavía con más dureza. La portavoz popular, Ana Guarinos, acusó a los diputados socialistas de "hacerles mucho daño a los familiares y poner en duda que las personas que estuvieron en Santa María del Espino -el retén que falleció- actuaran bien".

La respuesta inmediata fue del portavoz socialista José Molina: "Usted necesitaba oírse decir que han respetado a las víctimas, porque han venido a insultar a las víctimas, y a utilizarlas en su propio provecho político. Los ciudadanos están hartos de que ustedes estén echando en cara, y encima de la mesa en todo debate a las víctimas", reprochó. Para Molina, era evidente que el PP tenía escrito "el dictamen de la mentira, de la insidia y de la falsedad".

50 metros por minuto

No se hace referencia a las responsabilidades políticas que para los socialistas se asumieron con la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. El PP cree que éstas "deben ser asumidas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda".

Según el dictamen aprobado ayer, sin los 11 fallecidos del retén de Cogolludo, "éste hubiese sido uno de los muchos incendios que se producen todos los veranos y, particularmente, en este de sequía extrema". Fue la explosión del monte la que causó la muerte de estos trabajadores que no cometieron ninguna imprudencia, ni mostraron un comportamiento temerario en su actuación. Fue el fenómeno "imprevisible" conocido entre los técnicos como "explosión del monte" el que hizo que lo convirtió en "un incendio integral", continúa el dictamen.

En un incendio normal los medios que acudieron al lugar hubiesen sido suficientes para controlar el incendio. "Jamás se ha producido una movilización tan masiva de maquinaria pesada ni en Castilla-La Mancha, ni en España". Pero la rapidez de la propagación, se argumenta en el dictamen, lo hizo imposible. La rapidez con la que se propagó el fuego fue de unos 50 metros por minuto, cuando lo habitual es que el fuego avance con una velocidad de 4-5 metros por minuto.

La comisión ha concluido que "hubo coordinación desde el primer momento, tanto en las labores de extinción como en las tareas de protección civil", y no hace ninguna referencia a la falta de respuesta de la comunidad de Madrid a la petición inicial de medios, tal y como denunció en un primer momento el Ejecutivo de Castilla-La Mancha. "Los Gobiernos central y regional, las diversas comunidades, la diputación de Guadalajara y los propios ayuntamientos han colaborado de manera perfectamente coordinada en la gestión de la extinción del incendio", agrega.

De izquierda a derecha, el director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera; César Gómez (PP), y Antonio Marco, presidente de la comisión, durante una de las sesiones de trabajo.
De izquierda a derecha, el director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera; César Gómez (PP), y Antonio Marco, presidente de la comisión, durante una de las sesiones de trabajo.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_