El dictamen recomienda más medios y más seguridad
El dictamen de la comisión de investigación del incendio de Guadalajara incluye cuatro páginas de recomendaciones. Una buena parte hace referencia a la ayuda "con la mayor diligencia y eficacia" que se debe prestar a las familias de los 11 fallecidos por el fuego que arrasó más de 11.000 hectáreas. En este sentido, y en cuanto a la zona afectada por el fuego, se incide en dar prioridad a las ayudas específicas encaminadas a la regeneración económica de los pueblos afectados, atendiendo especialmente a las necesidades transmitidas por sus alcaldes. Entre ellas dotarles de cobertura de radio, telefonía y televisión.
Se hace referencia a la necesidad de crear una empresa pública de Gestión Ambiental que se ocupe de todo lo relacionado con la extinción de incendios y la homologación para todas las comunidades autónomas de los sistemas de comunicación, equipamiento y formación de los servicios de extinción. Y se recomienda que se incorporen "cuantos avances técnicos" redunden en la mejora de las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores, dedicados a la extinción de incendios, así como el avance en la profesionalización y mejora de las condiciones laborales del sector. Se proponen también planes de formación homologados para los trabajadores de todo el país, y la incorporación de un sistema de GPS para las unidades terrestres.
En el dictamen se alude a la creación de un Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego, y al desarrollo de una normativa reguladora del uso del fuego, así como a que se incremente la persecución de delitos y negligencias relacionadas con los incendios. Se aconseja que se amplíen las unidades helitransportadas y se opte por aviones con mayor capacidad de carga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.