_
_
_
_
_

"La cabeza del incendio equivalía a 64 centrales nucleares"

Extracto del informe de la Comisión sobre la investigación del incendio forestal de la Riba de Saelices:

- Origen: Se origina por una negligencia en la realización de una barbacoa (..) en el área recreativa de la Cueva de los Casares, en un entorno desarbolado, (..) y colindante con el río Linares, junto a una charca artificial(...), contando las barbacoas con un paravientos de 1,70 metros de altura, y distando estas infraestructuras más de 7 metros del cultivo colindante. Fue desbrozada por el Ayuntamiento de La Riba de Saelices en julio de 2005. Calificada como de menor riesgo de entre las existentes en el Parque Natural del Alto Tajo.

- Características. Se se produjo el denominado "triángulo del fuego", cuando con temperaturas de 30 grados, con vientos superiores o del orden de 30 kilómetros por hora y la humedad relativa inferior al 30%, el comportamiento del fuego es crítico. En este caso se suma la orografía con valles encajados y pendientes de más del 30% y la alta combustibilidad de la vegetación. Todo ello hace que se convierta en un incendio excepcional y de extraordinaria virulencia, calificado en los manuales como un "fuego imparable".

Más información
La comisión de Guadalajara concluye que se actuó correctamente en la extinción del fuego

- Propagación. En un incendio habitual el fuego avanza 4-5 metros por minuto y en este caso la velocidad fue de unos 50 metros por minuto. En la fase de crecimiento ya había avanzado en torno a los 10-11 kilómetros con un frente en cabeza de entre 5 y 6 kilómetros, lo que da un perímetro de fuego de unos 30 kilómetros. Por cada kilómetro de frente se estaba generando una potencia calorífica de 48 gigavatios (..) La cabeza tenía una longitud de 4 kilómetros que equivalían a 64 centrales nucleares. En las primeras horas el fuego avanzó con una velocidad de 1.300 hectáreas por hora, lo que supone 21 hectáreas por minuto. La altura de las llamas llegó a alcanzar en el frente principal entre 10 y 15 metros. El viento lanzaba las pavesas a 4 kilómetros de distancia.

- Actuación. Con la envergadura descrita la única manera de atajar [el fuego] con eficacia es mediante una lucha indirecta de maquinaria pesada. Con una altura de llamas superior a dos metros no se puede efectuar el ataque directo por medios terrestres. Con llamas de más de 10 metros los medios aéreos son inoperantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Dispositivo de medios. En la extinción han intervenido: 39 especialistas, 62 agentes medioambientales, 734 combatientes, 26 bomberos y personal de Guardia Civil, Ejército y otros Cuerpos. Los equipos participantes fueron: 26 retenes terrestres, 3 retenes helitransportados, 3 brigadas helitransportadas, 31 autobombas, 4 patrullas con autobombas, 21 bulldozer, 1 tanque Velif, 29 unidades de maquinaria pesada, 15 aviones anfibios, 4 aviones de carga en tierra, 8 helicópteros y 3 aeronaves de coordinación. Jamás se ha producido una movilización tan masiva de maquinaria pesada (..) en España, lo que contribuyó (..) a que en 56 horas este incendio estuviera controlado. (...) Se atendieron 130.000 llamadas por 47 personas del 112.

- La muerte de 11 trabajadores. El fenómeno "explosión del monte" que mató a 11 trabajadores es imprevisible y se produce cuando un incendio de copas se convierte en un incendio de superficie. Cuando una montaña explota el incendio se propaga a velocidades iguales o superiores a la del sonido. El coordinador provincial de incendios Antonio Solís forma un contingente a cuyo mando designa al auxiliar Pedro Almansilla para frenar la aparición de un foco secundario hacia Santa María del Espino. Su actuación fue en todo momento correcta y prudente.

- Consecuencias. Además de los 11 fallecidos, el incendio (..) quemó 12.875 hectáreas, de las que 3.147 pertenecen al Parque Natural del Alto Tajo. Como los montes son de titularidad municipal, una de las consecuencias es la pérdida de ingresos de los ayuntamientos procedentes de la venta de madera. Asimismo, se han visto afectados 107 agricultores y 24 ganaderos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_