_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El calendario de la reforma

El Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña emitirá su dictamen sobre la constitucionalidad de la actual redacción del Estatuto el próximo lunes 5 de septiembre. Su veredicto, que no es vinculante, tendrá que contar con el voto afirmativo de la mayoría de los siete consejeros que lo forman. Si existen divergencias de criterio entre ellos, podrán presentar votos particulares a la resolución. El Consejo Consultivo también dictaminará sobre las enmiendas que los grupos parlamentarios han reservado.

El dictamen entrará de inmediato en el Parlamento catalán. La Mesa y la Junta de Portavoces abrirán un plazo de tres días para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas al informe e incorporar de este modo las observaciones constitucionales hechas por el Consultivo.

Las enmiendas de los partidos se discutirán en la Comisión Primera del Parlamento, la misma que el pasado 31 de julio aprobó la primera redacción del Estatuto. Después, la Comisión Primera aprobará una nueva propuesta de texto estatutario, que irá directamente al Pleno y no regresará al Consejo Consultivo.

En la última semana de septiembre, el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, convocará el Pleno para aprobar el Estatuto. En él se discutirá y se votará el articulado y las enmiendas que queden vivas. Los grupos podrán retirar sus enmiendas o hacer transacciones entre partidos, pero no presentar nuevas. Cada artículo se tiene que aprobar por mayoría.

Finalmente, los grupos tendrán que votar el conjunto del Estatuto. Será necesario que dos tercios de la Cámara, o sea, 90 diputados, voten afirmativamente. De este modo, se cumpliría el calendario que pronosticó el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien a finales de julio afirmó que "si no hay Estatuto para el 24 de septiembre, ya no lo habrá".

Tras su aprobación, el texto, convertido ya en proposición de ley, se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que preside Alfonso Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_