El principal candidato a la presidencia del PT brasileño se retira
Tarso Genro, presidente interino del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y encargado de "refundar" el partido tras la decapitación de la cúpula por los escándalos de corrupción, arrojó ayer la toalla al anunciar que no será candidato a las elecciones para la presidencia del partido. La consulta tendrá lugar el próximo 18 de septiembre.
La renuncia de Genro se debe a su fracaso al intentar conseguir que los miembros de la dirección del PT involucrados en los casos de corrupción se retirasen del partido. Especialmente el influyente José Dirceu, que hasta el estallido de la crisis y a pesar de haber dejado el partido para participar en el Gobierno de Lula, siguió manteniendo un gran poder dentro de él.
Para su permanencia en la presidencia, Genro había puesto como condición que Dirceu -acusado de ser el organizador de la trama de corrupción que está zarandeando al Gobierno y al partido- se alejara del Campo Mayoritario, corriente a la que pertenecen ambos y que controlaba el 60% del PT antes de la crisis. El ex ministro de Lula respondió que "antes se pegaba un tiro" que salir del partido, ya que ello supondría aceptar la responsabilidad que le imputan.
Ruptura con el pasado
Según Genro, ha renunciado a presentarse a las elecciones porque el PT sólo se salvará con una "ruptura" con el pasado y, para conseguirlo, exige que se deshaga el Campo Mayoritario, que hasta ahora dominaba con mano férrea el partido, para abrir espacio a las minorías y emprender el camino de la refundación. Tan convencido está Genro de la grave crisis de credibilidad por la que atraviesa su partido que, en un debate abierto en la sede del diario Folha de São Paulo, contestó con brutal sinceridad a una joven de 17 años que le pidió un solo motivo para votar al PT el año próximo: "En este momento, ninguno".
Genro, que continuará como presidente en funciones del PT hasta las elecciones, seguirá trabajando por la renovación del partido. Genro era el candidato con mayores posibilidades, no sólo de presidir el PT, sino de intentar una reestructuración a fondo del mismo.
Lo más probable es que le sustituya como candidato del Campo Mayoritario el actual secretario nacional y ex ministro de Lula, Ricardo Berzoini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.