_
_
_
_
_

Air Mauritanie, prohibida en Reino Unido, vuela en España

La publicación ayer de las listas negras francesa y belga revela cierta contradicción a nivel europeo. Reino Unido -que publicó su lista en 2004-, Bélgica y Francia prohíben compañías aéreas distintas, es decir que, en teoría, un avión que no puede aterrizar en Bélgica lo puede hacer en Francia. Phuket Airlines, sin embargo, aparece en las listas francesa y británica. La contradicción también se refleja en España. Air Mauritanie, que Reino Unido prohibió por razones de seguridad, vuela de Nuadibu a Las Palmas de Gran Canarias tres veces por semana.

Reino Unido fue el primer país de la UE que prohibió el acceso a su espacio aéreo a varias aerolíneas. Tras el accidente de Flash Airlines en Egipto en enero de 2004, las autoridades británicas publicaron una lista negra de seis países cuyos controles no ofrecen garantías (República Democrática de Congo, Guinea Ecuatorial, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y Tayikistán). Ninguna aerolínea de dichos países puede volar a Reino Unido. Londres prohibió, además, tres compañías: Air Mauritanie, Phoenix Aviation (Kirguizistán) y Phuket Airlines (Tailandia).

Más información
Bélgica se suma a la publicación de listas negras de aerolíneas peligrosas

En sus consejos al viajero a Mauritania, el Ministerio de Exteriores español avisa de que la compañía mauritana dispone de dos aviones Fokker, "uno de ellos muy antiguo". En el aeropuerto de Gran Canarias, estos dos Fokker son conocidos como pájaros locos "porque no tienen ni mantenimiento, ni revisión", según declaró ayer un portavoz del Partido Verde de Canarias, informa Juan Manuel Pardellas. Una portavoz de Air Mauritanie, Cathy Cruz Ruiz, aseguró que la aerolínea vuela con "todas las autorizaciones" y con aparatos "de última generación".

España no publicará lista negra, según el Ministerio de Fomento, y esperará una decisión en el ámbito de la UE. Ninguna de las cuatro compañías que tuvieron un accidente este mes (Turinter, Helios, West Caribbean y Tans) figura en las listas británica, francesa y belga. Tampoco Flash Airlines.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_