Los partidos suníes exigen cambios en la Constitución iraquí
Miles de personas se manifiestan en Tikrit con retratos de Sadam Husein
Uno de los principales partidos suníes mostró ayer su disposición a apoyar la Constitución iraquí si se producen cambios en el proyecto aprobado por chiíes y kurdos. El Partido Islámico de Irak, considerado como un grupo islamista moderado y opuesto a la violencia, afirmó que aún queda tiempo para negociar una Constitución antes del referéndum de octubre. En Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, miles de personas se manifestaron en contra de la Carta iraquí.
"No hemos firmado la Constitución pero aún hay tiempo para hacerlo antes del referéndum de octubre", aseguró ayer Tarik al Hachemi, portavoz del Partido Islámico. "Podemos dar nuestro respaldo a la Constitución si se resuelven los puntos en conflicto", puntualizó.
El presidente iraquí, el líder kurdo Yalal Talabani, exhortó ayer a los ciudadanos a votar sí en el referéndum, aunque reconoció que existía la posibilidad de un rechazo de la comunidad iraquí. Si los votantes rechazan el texto con una mayoría de dos tercios en al menos 3 de las 18 provincias iraquíes la Constitución no sería aprobada, según lo dispuesto en la Ley Administrativa Transitoria, que sirve como texto constitucional en Irak tras la entrega formal del poder por parte de EE UU.
"Si los suníes participan en el referéndum, la Constitución puede ser rechazada, y será necesario convocar elecciones anticipadas, para crear una nueva Comisión Constitucional y para que redacte una nueva Constitución", declaró Talabani a la cadena de televisión Al Arabiya.
El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Amro Musa, declaró ayer a la cadena británica BBC que el proyecto de Constitución es una "receta para el caos". Para Musa, la Liga Árabe comparte la preocupación de los suníes por la falta de consenso sobre el modelo de Estado federal y sobre la identidad árabe de Irak.
"No creo en esta división entre chiíes y suníes, entre musulmanes y cristianos, árabes y kurdos", aseguró el secretario general de la Liga Árabe. "Eso es una receta para el caos, quizá para una catástrofe para Irak", agregó.
Miles de personas se manifestaron ayer en la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, para protestar contra el borrador de la nueva Constitución. Los manifestantes, encabezados por clérigos suníes se congregaron en la plaza de la Gran Mezquita de Tikrit, ciudad natal del ex presidente iraquí, Sadam Husein.
El jeque Yehia al Ataui, miembro de la Organización de Ulemas de Irak, la más importante institución religiosa suní del país, instó a los iraquíes a rechazar unidos la nueva Carta. "Esa Constitución es el primer paso para la partición de Irak. El pueblo iraquí siempre ha permanecido unido por lo que no necesita el federalismo", subrayó.
El clérigo suní reclamó "una Constitución que garantice los derechos de todos los ciudadanos y que disponga una vida segura y mejor sin tener en cuenta el grupo étnico o el credo religioso al que pertenecen". También pidió que la religión islámica sea adoptada como la fuente fundamental de la legislación del país.
Los manifestantes enarbolaron fotografías de Sadam y pancartas en las que se pedía votar contra el borrador de la Constitución en el referéndum del próximo 15 de octubre.
La violencia siguió golpeando ayer en Irak. En Faluya, la policía localizó 13 cadáveres abandonados, y en Bagdad un jefe policial que trabajaba para la comisión electoral murió tiroteado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.