_
_
_
_
_

La CDU demuestra su unidad en torno a Angela Merkel

Los democristianos aventajan por 13 puntos a los socialdemócratas de Schröder

La Unión Cristiano Demócrata de Alemania (CDU) cerró filas en torno a su presidenta y candidata a la Cancillería, Angela Merkel, de 51 años, en un congreso electoral celebrado ayer en Dortmund. En un discurso de 50 minutos, Merkel repitió casi al pie de la letra el que pronuncia en sus mítines en las plazas públicas. La candidata democristiana afirmó que "Alemania necesita el cambio" y presentó un balance demoledor del Gobierno de centro-izquierda del canciller Gerhard Schröder.

Más información
Stoiber y Lafontaine se acusan de "frustrados"

Las últimas encuestas del Barómetro Político de la Segunda Cadena de la televisión pública alemana (ZDF) dan la democracia cristiana (CDU/CSU) un 43% de votos y 30% a los socialdemócratas (SPD). Con el 8% que los sondeos pronostican a los liberales (FDP), Merkel podría formar su deseado gobierno de centroderecha con una mayoría no muy abundante en el futuro Parlamento Federal (Bundestag).

La consagración de Merkel como candidata se celebró ayer en Dortmund ante 1.000 delegados y unos 10.000 simpatizantes invitados a formar parte de la coreografía. Todo empezó con mucho Freddie Mercury para abrir boca, con We are the champions! incluida, y la controvertida Angie, de los Rolling Stones, para despedida de Merkel, tras el canto del himno nacional con que los democristianos concluyen todos sus mítines.En una demostración visible de unidad, la CDU apretó las filas cuando faltan tres semanas para las elecciones. Los democristianos empiezan a oler la proximidad del poder. En el polideportivo de Dortmund se podía ver a enemigos irreconciliables, víctimas del escándalo de sobornos al partido de 1999, sentados casi uno al lado del otro: el patriarca Helmut Kohl y su sucesor en la presidencia de la CDU, Wolfgang Schäuble, encargado de la política exterior en el gabinete fantasma de Merkel. Los 10 primeros ministros de la CDU que gobiernan en otros tantos Estados federados pronunciaron breves mensajes de solidaridad con la candidata. El undécimo primer ministro, el socialcristiano primer ministro de Baviera Edmund Stoiber, líder del partido hermano la CSU, se mantuvo en su línea más reciente de apoyo total a la candidata que puede lograr lo que él no consiguió hace tres años: derrotar a Schröder.

Stoiber en sus 20 minutos de discurso dio por hecho que Merkel "será la primera canciller de Alemania". El socialcristiano bávaro señaló que el enemigo principal es la coalición SPD-Los Verdes en el poder, pero no se puede perder de vista a los "populistas de izquierdas". Sostuvo Stoiber: "Alemania paga cara la ideología de los izquierdistas del 68". Entre éstos mencionó al canciller Schröder y su ministro de Exteriores el verde Joschka Fischer. Los acusó de falta de patriotismo, por querer suprimir la fiesta nacional del 3 de octubre que conmemora la reunificación, y dijo que algunos hasta habían pretendido convertir en festivo el día del cumpleaños de Mahoma.

Cinco millones de parados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Merkel acusó al Gobierno SPD-Los Verdes de producir cinco millones de parados, de destruir 1.000 puestos de trabajo cada día, de las 40.000 quiebras de pequeñas y medianas empresas cada año, de que la deuda de Alemania aumenta seis millones de euros cada hora y de que un millón de niños viven de la asistencia social. Atacó Merkel a Schröder por buscar excusas con la crisis de la economía mundial, los precios del petróleo y el terrorismo internacional. Como puntos de su programa de gobierno destacó Merkel la "prioridad al trabajo" y defendió el incremento en dos puntos del IVA para destinar esa recaudación a la reducción de los costos no laborales. Además: simplificar el sistema impositivo, reducir la burocracia, rebajar 50 euros por cada hijo la cuota del seguro de vejez a partir del 1 de enero de 2007 y sanear el presupuesto. También se pronunció Merkel por dar más protección a las víctimas que a los criminales y por eso se mostró partidaria de aumentar los controles con videocámaras. Sobre los extranjeros que viven en Alemania dijo Merkel que tendrán que adaptarse a las normas del país. Recibió muchos aplausos la candidata cuando repitió sus tesis en contra del ingreso de Turquía en la Unión Europea.

Cuando los delegados e invitados abandonaban el polideportivo de Dortmund la letra de Angie atronaba desde la megafonía y no parecía coincidir con la armonía creada. Mick Jagger cantaba: "Angie, ¿adónde nos va a llevar todo esto?".

Angela Merkel, ayer en el congreso de la CDU en Dortmund.
Angela Merkel, ayer en el congreso de la CDU en Dortmund.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_