Primera jornada sin grandes retenciones en el tercer día de la Operación Retorno
La Ertzaintza presumía que el sábado iba a ser la jornada más complicada de la Operación Retorno de vacaciones, que la policía vasca abrió oficialmente a las dos de la tarde del pasado jueves y cerrará a medianoche de hoy. Contra todo pronóstico, resultó en cambio la más tranquila. Las monumentales retenciones -de hasta 16 kilómetros- que colapsaron la entrada a Francia por Irún el pasado jueves y se repitieron, en menor medida, el viernes sólo estuvieron ayer en la memoria de quienes las padecieron. Las colas máximas alcanzaron los 2,5 kilómetros en la frontera y se disiparon en poco tiempo. Eso sí, el tráfico fue denso durante toda la jornada tanto en la A-8 como en la A-68.
"Hoy va a ser el peor día", aseguraban fuentes policiales por la mañana. Eran las 11.30 y en ese momento habían empezado a registrarse los primeros atascos en Biriatou. "Mucha culpa de todo esto la tienen los del peaje" francés, aseguraba un conductor. "Hay poquísimas cabinas de pago y se convierte en un embudo. No hay derecho a que encima tengamos que pagar por esto". Entonces no había más que kilómetro y medio de retenciones y mucho movimiento tanto en la A-8 como en el resto de las principales carreteras de Euskadi.
Todo hacía presagiar que la jornada iba a complicarse. Hora y media más tarde, las colas llegaban a 2,5 kilómetros en la frontera, pero conforme avanzó el día fueron desapareciendo. "En estos momentos la situación es de normalidad absoluta", confirmó una portavoz de la Ertzaintza por la tarde.
Dos heridos en accidentes
Dos personas resultaron heridas en sendos accidentes de tráfico registrados ayer en Guipúzcoa y Vizcaya. El primero se produjo a las 08.30, cuando un vehículo se salió de la A-8 a la altura de Usurbil por causas desconocidas y fue arrollado por un autobús de la compañía Pesa que circulaba por detrás.
G.H.L. resultó herido por el impacto y tuvo que ser trasladado al Hospital Donostia. Como consecuencia del siniestro, hubo retenciones de un kilómetro en las inmediaciones del área de servicio de Aritzeta. Los vehículos habían obstaculizado la calzada, por lo que tuvo que ser cortada al tráfico rodado hasta que se dio paso al tráfico por el arcén. A las 09.00 se abrió uno de los carriles y a las 10.15 se liberó totalmente la vía.
El segundo siniestro se produjo a las 08.30 en la calle Lehendakari Aguirre, en el casco urbano de Bilbao. Tres vehículos colisionaron por alcance a la altura de su número 28. A. G. R., vecino de la capital vizcaína de 47 años, se lesionó a causa del impacto. Los sanitarios de la DYA le atendieron en el lugar de los hechos y luego le trasladaron al Hospital de Basurto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.