Entrevista:PETER SWATMAN | Estrategias - Climate Change Capital

"España y Portugal son prioritarios para nosotros"

"España y Portugal son países prioritarios en nuestras inversiones", asegura Peter Sweatman, responsable de Climate Change Capital (CCC) en el mercado ibérico. Sweatman, ingeniero por la Universidad de Cambridge y master en Administración de Empresas, dirigió durante 10 años en los dos países citados las actividades de financiación en los mercados internacionales de renta fija y los productos estructurados de los clientes de JP Morgan. Antes fue responsable desde la oficina de Nueva York de este banco de inversión de las actividades de los clientes institucionales en México y Venezuela.

Pregunta. ¿Qué es Climate Change Capital?

Respuesta. Es un Merchant Banking Group y es la primera entidad financiera en el mundo que está especializada en compañías e instituciones financieras cuyas actividades están afectadas por las políticas de cambio climático.

"El acuerdo suscrito con el Santander es muy importante porque une nuestra experiencia en medio ambiente a su amplia base de clientes"

P. ¿Podría ser más explícito?

R. Desde luego. En CCC apoyamos las energías renovables no sólo como solución secundaria, sino como pieza esencial en la diversificación de las fuentes de energía para combatir, aprovechando las oportunidades de negocio generadas por las directivas europeas, las emisiones de gases de efecto invernadero, apoyando además las energías renovables y las tecnologías de desarrollo limpio.

P. ¿Cómo está estructurado el grupo?

R. En cuatro grandes áreas. Una dedicada al asesoramiento financiero, CCA-Financial Advisory, que trabaja sobre proyectos de compra y venta de empresas e instalaciones, estructuraciones financieras, fusiones y adquisiciones. Una segunda, dirigida al mercado, CCM Trading, para clientes que comercian con derechos de emisión en la UE, productos estructurados, gestión de riesgo de dióxido de carbono y comercio de certificados de energía renovable en el Reino Unido. Hay un tercer área de negocio, CCC Research, orientada a la investigación en temas de regulación intergubernamental medioambiental y nuevas tecnologías. Y por último, el área de gestión de activos, CCI Asset Management, que gestiona fondos especializados en energías renovables, tecnologías limpias y fondos de carbono.

P. ¿Por qué eligieron a España como primer mercado para su lanzamiento europeo fuera del Reino Unido?

R. Porque en España hay una buena posición en energías renovables, va a haber un comercio activo de derechos para cumplir con la aplicación de Kioto, y es un puente importante para nuestras actividades en América Latina.

P. En enero presentaron con el Banco Santander un acuerdo para operar conjuntamente en actividades de asesoramiento financiero relativas a adquisiciones y ventas de activos, fusiones y adquisiciones, captación de fondos relacionados siempre con el medio ambiente y las energías renovables. ¿Qué más han hecho en estos meses?

R. Lo primero, decirle que el acuerdo con el Santander es muy importante porque ha unido nuestra experiencia a su amplia base de clientes. Al margen de esta precisión, estamos siguiendo el mismo orden y el mismo ritmo en nuestra implantación en España que el que seguimos en el Reino Unido. Tenemos ya importantes clientes, para los que estamos realizando investigaciones, estudios de mercados y diseños de estrategias medioambientales. La segunda fase que vamos a abordar son las fusiones y adquisiciones transfronterizas y la búsqueda de activos en el mercado internacional de renovables.

P. Acaban de cerrar una ronda de financiación de más de ocho millones de euros y un fondo de carbono de más de 80 millones de euros.

R. En efecto, y está muy relacionado con lo que estábamos hablando, ya que esos fondos se van a destinar a nuestro crecimiento europeo, y por tanto, una parte importante va a venir a España, y al lanzamiento de un fondo europeo en energías y tecnologías limpias. El fondo multiestratégico de carbono está destinado a adquirir derechos de emisión a proyectos y compañías para distribuirlos posteriormente en forma de instrumentos comercializables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 27 de agosto de 2005.

Lo más visto en...

Top 50