Los jubilados valencianos cobran 60 euros al mes menos que el resto de pensionistas
El CES atribuye la diferencia a las cantidades cotizadas a lo largo de la vida laboral
El importe medio que cobra un pensionista valenciano es inferior a la media nacional, según refleja la memoria anual del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES) correspondiente a 2004. Las diferencias más sustanciales se dan entre los jubilados y los incapacitados permanentes, quienes reciben una media de 60 euros menos que el resto de pensionistas españoles. El CES explica que esta diferencia se debe a que los actuales pensionistas cotizaron menos a lo largo de su vida laboral que la media española. El 58% de las pensiones contributivas en 2004 en la Comunidad Valenciana (404,96 millones) correspondieron a prestaciones por jubilación.
El importe de la pensión de un jubilado puede tener diferencias de hasta 79 euros dependiendo de la provincia donde cotizó durante su vida laboral. En cualquier caso, el colectivo que trabajó en la Comunidad Valenciana cobra una media de 620 euros, cifra que está por debajo de la media nacional en 61,28 euros.
Según explica el CES, -ente consultivo del Gobierno valenciano así como de las instituciones públicas en materia económica, sociolaboral y de empleo-, la diferencia se debe a que los valores cotizados en las tres provincias son inferiores en esa cantidad aproximadamente.
[Las bases de cotización son las que determinan la pensión de jubilación].
Las prestaciones registran considerables variables dependiendo de la provincia del beneficiario. Mientras un jubilado de Valencia recibe una pensión de 646 euros, esta cantidad se reduce a 601 en el caso de los jubilados de Alicante. Los cotizantes de Castellón, sin embargo, ven mermar su pensión hasta los 597 euros.
En sintonía con el resto de España, la Comunidad Valenciana registró el pasado año un incremento del total de las prestaciones en todas sus variantes, que son por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad, y a favor de familiares. El aumento medio se cifró en un 0,9%.
En términos absolutos, el importe de las pensiones contributivas en esta región ascendió a 404,96 millones, lo que supone un incremento del 6,9% con respecto a 2003, según datos recogidos en la memoria anual del CES correspondiente al ejercicio del año 2004. Por provincias, el importe de las mismas ese año fue de 132,81 millones en Alicante, 244,33 millones en Valencia y 55,88 millones en Castellón.
Un total de 79.376 personas se beneficiaron ese año de la pensión por incapacidad permanente. Este dato supone el 10% del total de las prestaciones concedidas en la Comunidad Valenciana. El valor medio de la pensión por incapacidad asciende a 631 euros, una cantidad inferior a la nacional en 62 euros. Al igual que en el apartado de jubilados, el importe que reciben los pensionistas adscritos en esta categoría varía en función de la provincia. Los incapacitados permanentes de Alicante son los que menos perciben, con 576 euros, le siguen los castellonenses con 618 euros y, finalmente los valencianos. Éste es el colectivo que más percibe, con 658 euros, según recoge el citado informe.
Prestaciones de viudedad
Por lo que respecta a las prestaciones por viudedad, orfandad y a favor de familiares acaparan el 32% del número de pensiones de la Comunidad Valenciana. De las tres variantes, las de viudedad suponen el 28%, con 218.415 beneficiarios. Como las anteriores pensiones, el importe medio de las prestaciones de viudedad es más bajo en la Comunidad Valenciana que la media de España en 18,42 euros. La pareja viuda de Castellón es la que menos percibe de las tres provincias con una mensualidad de 398 euros. Este colectivo en Alicante tiene una pensión de 425 euros frente a los 449 euros de los pensionistas por viudedad de Valencia. Por lo que respecta al apartado de prestaciones por orfandad, 26.562 personas se beneficiaron de esta pensión (3,4% del total de pensiones) con un importe medio de 249 euros. En cambio, el importe medio nacional es superior en 14,62 euros.
El número más bajo de prestaciones responde a la categoría de pensiones a favor de familiares. En 2004, se concedieron en la Comunidad Valenciana un total de 2.856 frente a las 40.502 que se concedieron en toda España.
Por lo que respecta a los importes medios, se evidencia también una diferencia negativa en las tres provincias respecto a la media nacional en 30,12 euros.
El valor de la pensión media en la Comunidad Valenciana está en 315, 76 euros frente a los 345,88 euros de pensión media en el territorio nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.