_
_
_
_
_

El español es la segunda lengua más elegida en el bachillerato británico

El español ha desplazado por primera vez al alemán en las opciones de lengua extranjera en el bachillerato de Reino Unido, aunque aún sigue por detrás del francés, el idioma extranjero favorito de los escolares británicos, según los datos recabados en los exámenes finales oficiales para obtener el Certificado de Educación Avanzada (A level), necesario para acceder a la Universidad. Un total de 7.392 estudiantes de Reino Unido optaron por el castellano entre las 40 asignaturas que pueden elegir en el último curso preuniversitario. En los resultados de esta prueba, anunciados ayer, destaca el índice global de excelencia: el 22,8% de los examinados (784.000) ha alcanzado la máxima puntuación.

En términos relativos, español y alemán representan el 0,8% del total de las 783.878 matrículas de A level evaluadas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, pero 6.230 estudiantes eligieron el castellano frente a 5.901 que escogieron el alemán. En Escocia se examinaron de español 1.162 escolares, 81 más que el año anterior mientras que el alemán acusó un descenso de 91 matrículas.

Ambos idiomas aún están por debajo del francés -14.480 matriculados al examen de bachillerato en 2005- que también acusa un deterioro de su popularidad en los últimos cinco años. Tan sólo las llamadas lenguas de la comunidad local -como el punjabi, bengalí o chino- ganaron terreno junto al castellano entre los alumnos de bachillerato, según las estadísticas oficiales.

En este ciclo superior de la secundaria (entre los 16 y 18 años) no hay asignaturas obligatorias y el abanico de optativas especializadas es amplio, hasta 40. Entre las más escogidas están lengua y literatura inglesa; estudios generales; biología, y matemáticas.

Aunque la cantidad de alumnos que escoge la asignatura de religión ronda sólo el 2%, este año las materias de religión y política han acusado un incremento en el índice de elección en los exámenes oficiales, del 16,9% y 9,8%, respectivamente, con relación al año anterior. En cambio, descendió el número de alumnos interesados en informática, física, geografía y estudios empresariales.

Preferencias por sexo

En la elección de materias se observan diferentes en función del sexo. Las mujeres escogen más inglés, psicología, sociología, biología, drama y arte y diseño. Los varones prefieren matemáticas, físicas, economía y estudios empresariales.

Siguiendo la tónica de los últimos 20 años, también creció el número de participación, esta vez en un 0,2% hasta un total de 783.878 solicitudes cursadas. En Reino Unido, generalmente sólo se presentan a estas pruebas los alumnos con posibilidades de aprobar o sacar buenas notas y pueden hacerlas todas las veces que quieran. Las universidades admiten según las notas de esta prueba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_