El Gobierno solicita a Serbia la extradición de Bouchar
El Consejo de Ministros solicitó ayer a las autoridades de Serbia la extradición del marroquí Abdelmajid Bouchar, El Gamo, por su presunta participación en los atentados del 11-M. El 3 de abril de 2004, Bouchar huyó de Leganés (Madrid) al percatarse de la presencia de la policía cerca del piso en el que poco después se suicidaron siete de los presuntos autores materiales de la matanza al verse rodeados por los agentes. Antes de huir, Bouchar alertó a sus compañeros de la presencia policial. Su participación en los atentados, según la fiscalía, "pudo ser decisiva" por sus contactos y "estrechas relaciones" con los demás implicados.
El Gamo estuvo escondido en Bulgaria varios meses, hasta el 2 de julio, cuando entró de manera clandestina en Serbia. Allí fue detenido en un tren el 12 de agosto en un control rutinario al ir indocumentado.
El Ejecutivo, tal como había solicitado el juez Félix Degayón, sustituto durante las vacaciones del instructor del sumario del 11-M, Juan del Olmo, ha solicitado la extradición de Bouchar por pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos consumados, 1.500 asesinatos en grado de tentativa, estragos terroristas y tenencia de explosivos.
El indicio más destacado de su relación con la matanza lo constituyen las cuatro huellas dactilares halladas en la casa de Chinchón (Madrid), donde se supone que se confeccionaron los explosivos utilizados en el ataque a los trenes. Otra huella, su abono de transportes y un pasaporte del Reino Unido con sus datos fueron encontrados en el piso de Leganés.
En la documentación que se remitirá a Serbia se consignarán las relaciones de Bouchar con el también imputado en la causa Youssef Belhadj, entregado a España tras su detención en Bélgica y supuesto portavoz del grupo Ansar Al Qaeda en Europa, en nombre del cual se reivindicaron los atentados de Madrid. Ambos convivieron en 2004.
Nombramientos
El Consejo de Ministros también acordó el nombramiento de cuatro nuevos fiscales. José María Álvarez Anillo será miembro de Fiscalía del Tribunal Supremo, mientras que María del Carmen Launa Oriol ocupará un puesto en la Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Económicos relacionados con la corrupción. Además, María Inmaculada Ávila Serrano y Pedro Pérez Enciso se integrarán el equipo de la Fiscalía Antidroga.
El Ejecutivo también acordó el nombramiento de Jaime Montalvo Domínguez como vicesecretario general de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abdelmajid Bouchad
- Consejo de Ministros
- VIII Legislatura España
- Yugoslavia
- Gobierno de España
- Serbia
- 11-M
- Extradiciones
- Cooperación policial
- PSOE
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- Partidos políticos
- Sanciones
- Política exterior
- Juicios
- Gobierno
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- España
- Relaciones exteriores