Un debú interesante
Debú en la realización de un conocido productor, Santiago García de Leániz (lo es de todos los largometrajes de su socia, Iciar Bollaín), tras una carrera como financiador y director de cortometrajes. La noche del hermano es un esforzado, bien planteado, drama, que se trenza entre dos hermanos; uno, el mayor, preso por cometer un asesinato inaudito; el otro, el menor, el protagonista casi absoluto de la función. Y quien sufre, a la distancia, la nefasta influencia del preso.
Con un pie en la ciudad y otro en el campo, la historia se va trenzando y haciendo cada vez más densa, casi irrespirable, una gentileza que el talento de García de Leániz ofrece a su espectador sin afeites y a cara descubierta, apoyado sobre todo en la mirada de un actor debutante (Jan Cornet, más que aceptable) y en el comportamiento siniestro del otro (Pablo Rivero: no cuesta augurarle una provechosa carrera en el cine, tras darse a conocer en la televisión). Pero también en cosas más intangibles, aunque igualmente presentes, como el peso de la sangre, la marginalidad aceptada, la convivencia con la derrota, las trampas del amor...
LA NOCHE DEL HERMANO
Dirección: Santiago García de Leániz. Intérpretes: Jan Cornet, María Vázquez, Pablo Rivero, Iciar Bollaín, Joan Dalmau, Luis Tosar. Género: drama. España, 2004. Duración: 107 minutos.
Con todo ello, el neodirector construye un condumio de una agresividad feroz y subterránea, que estalla literalmente ante de los ojos del espectador tras cocinarse a fuego lento en la hora y media larga que prepara el duro latigazo final. Tiene algunas cosas que se podrían haber pulido más (un cierto hieratismo en algún personaje, algún hiato de guión perfectamente subsanable), pero tiene también una fuerza considerable, un aire malsano y asfixiante que va como anillo al dedo a una historia con ecos poderosos, la más que respetable primera película de un director al que habrá que seguir los pasos desde ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.