_
_
_
_
_
Entrevista:KENT CAMPBELL | Pediatra experto en malaria

"Podemos reducir un 80% el impacto de la malaria en África"

El pediatra Kent Campbell trabajó 15 años en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU y ha dedicado 30 más a luchar contra la malaria y otras enfermedades tropicales en África y Centroamérica. Ahora está al frente de la recién formada Asociación para el Control y Evaluación de la Malaria en África (con Zambia, el grupo PATH -financiado por la fundación de Melinda y Bill Gates- y otros socios), que quiere acabar con el escándalo de los cientos de miles de vidas que cuesta este mal. La malaria se puede curar, pero no ha sido hasta ahora una prioridad, ni para los organismos internacionales ni para los grandes donantes. MACEPA pretende establecer modelos de fortalecimiento de los sistemas de salud y asegura que "con mosquiteros, pequeñas cantidades de insecticida y las medicinas adecuadas" se pueden salvar las vidas de 3.000 niños africanos cada día.

Hace 10 años no había suficientes recursos, pero ahora el dinero no es el obstáculo mayor

Pregunta. ¿Cuáles son los datos globales de la malaria?

Respuesta. Se calcula que hay cada año más de 500 millones de infecciones. Aunque existen en Asia y América, realmente es en África donde tiene mayor impacto, por el tipo de enfermedad y la intensidad en la transmisión. La malaria mata a más de un millón de personas cada año en el mundo, la mayoría niños.

P. Usted dice que se pueden frenar el impacto de la malaria en Zambia, uno de los países más pobres, y reducir las muertes en un 75% en tres años.

R. Tenemos un plan, pero no somos más listos que los demás. Trabajamos con una serie de socios, desde el Banco Mundial hasta el Gobierno de EE UU, y hace ya tres años vimos que hacían falta medidas básicas y urgentes. En la última década se ha logrado una mejor comprensión de la enfermedad. Ya no es cuestión de decir que si tuviéramos una vacuna, podríamos hacer muchas cosas. Tenemos ya la capacidad de hacer muchas cosas, podemos reducir en un 80% el impacto de la malaria en África. Esto es así.

P. ¿Cuál es, entonces, el mayor obstáculo para luchar contra la malaria? El dinero, la investigación, la organización...

R. Hace 10 años no había suficientes recursos pero ahora el dinero no es el obstáculo mayor. La clave es que los países africanos y, en cierta medida, los principales donantes, no ven claro que puedan programarse de verdad inversiones contra la malaria. La ciencia está ya en condiciones de apoyar estos programas; hay que organizarlo de forma que sea atractivo para los países africanos y elimine las dudas en los donantes. Hay dinero y sabemos qué es lo que hay que hacer. Por eso, la Fundación Gates defiende programas concretos en países, para que sirvan de modelo.

P. ¿La mayor parte de los Gobiernos africanos están preparados para alianzas como la que ustedes organizan con Zambia?

R. Los Gobiernos africanos están más que preparados; saben que la malaria es la principal causa de muertes, y nunca han recibido ayuda ni nunca han tenido claro qué hacer. Hasta que los donantes no digan que se comprometen, con dinero y medios, a ayudarles con el problema, y que es un dinero específico para eso, que no se quita de ninguna otra partida, los presidentes y ministros de salud no tendrán la confianza suficiente.

P. Antes de la cumbre del Grupo de los Ocho, George W. Bush anunció que EE UU va a financiar modelos similares al suyo en otros países africanos. Prometió 978 millones de euros en cinco años. Hay otras ayudas, hay cancelación de deudas... pero las sumas son pequeñas.

R. El mero compromiso es importante, porque indica que la malaria es un objetivo serio y da credibilidad a los programas de los que hablábamos. Pero el dinero tiene que ir a los sitios adecuados.P. ¿Cantidades relativamente pequeñas de dinero equivalen a nada, como dicen los críticos que piden que se multiplique la ayuda de EE UU?

R. Lo único que es lo mismo que nada es nada. No veo la utilidad de adoptar posiciones cínicas. Lo que hace falta es ver cómo aprovechamos esto. Decir que no es suficiente o que podríamos usar el dinero en hacer otras cosas... es el tipo de actitud negativa que no nos permite avanzar.

El pediatra estadounidense Kent Campbell.
El pediatra estadounidense Kent Campbell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_