_
_
_
_

La OMS alerta de que la gripe del pollo es ya "el embrión de una pandemia"

Los países de la UE se reúnen hoy para acordar una estrategia común contra el virus

La gripe del pollo es ya "el embrión de una pandemia". El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dick Thompson, explicó a este diario que "todos los países deben tomar medidas y prepararse ante la posibilidad de una pandemia, porque si esas medidas no se ponen en práctica este año servirán para el futuro; tarde o temprano habrá una pandemia". La OMS advierte de que el virus sólo debe sufrir una última mutación para propagarse fácilmente entre humanos, en cuyo caso puede provocar millones de muertos. Actualmente, el virus ha llegado a Siberia y a Kazajistán. Los países de la UE se reúnen hoy en Bruselas para intentar pactar una estrategia común contra el mal.

Más información
En busca de la vacuna
La UE considera innecesario tomar nuevas medidas para evitar una epidemia de gripe del pollo

La gripe aviar está a un paso de producir una pandemia. El virus ha llegado desde Asia a Siberia y Kazajistán a través de aves migratorias y hasta el momento ha contagiado a al menos 112 personas (de las cuales, 57 han fallecido). Pero eso no es lo preocupante. Lo preocupante, como explicó Thompson, es que si se produce una nueva mutación, el virus puede adquirir la capacidad de propagarse fácilmente entre humanos. En ese caso sería "prácticamente imparable", según la OMS, y la cifra de víctimas, imprevisible.

Por eso, y aunque la mutación pueda producirse en meses o años, la agencia de la ONU lanzó ayer un mensaje de alerta. El director general de la OMS, Lee Jong-Wook, afirmó: "Preparar al mundo para una pandemia de gripe es una prioridad para la OMS y tiene que ser una prioridad para todos y cada uno de los países del mundo".

La OMS recibió ayer una donación de tres millones de fármacos antivirales del laboratorio Roche. "Esas dosis pueden servir para llevarlas al lugar donde se produzca el primer brote antes de poner en marcha medidas como el aislamiento o la cuarentena de enfermos", señaló el portavoz de la OMS. Jong-Wook añadió: "Este almacenamiento de antivirales es el primer paso, pero no suple la imperiosa necesidad de que todos los países desarrollen un plan contra la pandemia".

Aunque la advertencia iba dirigida a todos los países, es especialmente importante porque se produjo sólo unas horas antes de que los representantes de la reunión que los representantes de los países de la UE tienen prevista para hoy en Bruselas en la que intentarán acordar medidas de lucha contra el virus. La UE es la próxima barrera ante la expansión hacia occidente desde Asia.

España ha enviado a técnicos del Ministerio de Agricultura a la reunión, pero fuentes del ministerio señalan que es muy improbable que el virus llegue a España a corto plazo. "Las migraciones de aves que pasan por España no vienen de Siberia, sino del norte de Europa", según una portavoz. Los puestos de información fronterizos están en alerta por si llega algún cargamento de aves desde Rusia o Kazajistán, algo casi imposible porque el comercio es escaso y porque la UE ha prohibido las importaciones.

La principal discrepancia en la UE se da entre Francia y Holanda, partidaria de medidas firmes. En Holanda, permanecen encerradas desde el pasado lunes los cinco millones de aves de corral criadas al aire libre. Con estos, los 80 millones de aves de Holanda están encerradas. La Haya espera ahora que sea "apreciada" en Bruselas. Para Holanda resultaría menos gravoso que la UE adoptara una resolución similar. Holanda quiere evitar las pérdidas que sufrió en 2003, cuando hubo que sacrificar a 30,7 millones de aves por otra epidemia de gripe aviar. Los costes de aquella matanza, y sus secuelas comerciales, ascendieron a 270 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_