Líderes laicos iraquíes aseguran que la nueva Constitución recortará los derechos de la mujer
Líderes laicos iraquíes aseguraron ayer que la nueva Constitución iraquí sienta las bases para que el país acabe dominado por clérigos chiíes conservadores y mantuvieron que contiene disposiciones que pueden derivar en un recorte de los derechos de las mujeres. La Carta Magna debe ser aprobada antes de la noche de hoy.
Los críticos del primer borrador constitucional, que fue presentado el lunes ante la Asamblea Nacional, aseguran que contiene términos que no sólo establecen la primacía del islam como la religión oficial del país, sino que concede a los jueces un poder muy amplio para anular cualquier ley que contravenga los principios islámicos. Para interpretar la legislación, la Constitución mantiene que deben ser nombrados expertos en la sharía, la ley islámica, para presidir el Tribunal Supremo.
El borrador constitucional, según estos políticos laicos, prevé conceder a las autoridades religiosas el poder para resolver disputas, como herencias o divorcios, en tribunales islámicos, lo que ha aumentado los temores a que el Gobierno pueda promulgar leyes y nombrar jueces que convertirían el país en una teocracia. Estos tribunales se basarán en la sharía, que concede a las mujeres muchos menos derechos que a los hombres.
Son numerosos los iraquíes que han mostrado ya su preocupación por el aumento del poder de los islamistas en el sur de Irak, donde el alcohol ha sido prohibido y las mujeres son obligadas a vestir de forma conservadora. "Éste es el futuro del nuevo Gobierno iraquí: va a estar en manos de los clérigos", aseguró Raja Kuzai, un diputado chií laico. "Quiero que las mujeres puedan moverse y hablar con libertad", agregó este ginecólogo.
Otros líderes iraquíes aseguran que la futura Constitución no permitirá la creación de una teocracia. El viceprimer ministro Ahmed Chalabi, un chií que contó con el favor de Estados Unidos antes de la guerra, pero que luego cayó en desgracia, señaló que la Carta Magna promulga la división entre el poder secular y religioso de forma más clara que en cualquier otro país de Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.