_
_
_
_
_

Decenas de insurgentes se enfrentan a la policía en una batalla callejera en Bagdad

Los peores choques en varios meses en la capital causan 15 muertos y 60 heridos

Decenas de insurgentes, armados con lanzagranadas y fusiles de asalto, atacaron ayer a plena luz del día varios controles policiales en el oeste de Bagdad, en la peor batalla callejera en varios meses. Al menos 15 personas, en su mayoría civiles, murieron y 60 resultaron heridas en los enfrentamientos de la jornada, que comenzaron con la explosión de un coche bomba. Poco después del atentado, unos 40 guerrilleros, muchos de ellos con el rostro cubierto, lanzaron una ofensiva en el distrito de Hay al Jamia. "Llovían balas por todas partes", relató un policía enviado como refuerzo a la zona.

Más información
La oposición de los suníes obliga a retrasar de nuevo la Constitución de Irak

La batalla callejera se prolongó durante varias horas en una zona que estaba llena de civiles. Durante los enfrentamientos resultaron destruidos seis vehículos policiales. Fuentes de las fuerzas de seguridad indicaron que al menos dos insurgentes murieron durante los combates y que otros dos -iraquíes de 25 y 30 años- fueron detenidos.

Se trata de la primera ofensiva de este tipo en varios meses. La resistencia ha realizado cruentos atentados con coche bomba en las últimas semanas, coincidiendo con las negociaciones de la Constitución iraquí, pero llevaba bastante tiempo sin atacar a plena luz del día.

El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba al paso de una patrulla de la policía iraquí, durante el que murieron al menos tres policías y varios civiles. Inmediatamente después, unos 40 guerrilleros, armados hasta los dientes, se desplegaron en las calles y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Testigos de los combates aseguraron que las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, y señalaron que al cabo de unos minutos llegaron refuerzos tanto de la policía iraquí como del Ejército estadounidense. Los combates tuvieron lugar en el barrio de Hay al Jamia, un distrito del oeste de la capital cercano a Amiriya, que en los últimos dos años ha sido un feudo de la resistencia suní. Precisamente en este barrio tuvo lugar en la noche del martes una amplia redada de las fuerzas de seguridad en busca de insurgentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes militares estadounidenses señalaron que esta redada nocturna se inscribe dentro de una operación más amplia para tratar de atajar una ofensiva de la resistencia coincidiendo con la presentación, prevista para hoy, de la Constitución. "Creemos que el enemigo trata de llevar a cabo una operación a gran escala en Bagdad", señaló un militar estadounidense de alta graduación.

La ofensiva de Hay al Jamia no fue el único ataque de la resistencia en Bagdad de la jornada. Un grupo de insurgentes tiroteó el convoy en el que viajaba el viceministro de Justicia y mató a cuatro de sus guardaespaldas. En Baquba, al norte de la capital, ocho militares iraquíes resultaron heridos en un ataque con morteros. El Ejército de EE UU informó de la muerte en combate de tres soldados en las últimas 48 horas.

Milicias rivales chiíes, la Brigada Báder, cercanas al partido mayoritario en el Gobierno iraquí, y el Ejército del Madhi del clérigo radical Múqtada al Sáder, se enfrentaron ayer primero en la ciudad santa de Nayaf y posteriormente en Bagdad en unos combates que causaron un número indeterminado de víctimas.

Un iraquí ayuda a un herido en los enfrentamientos entre insurgentes y policías en el oeste de Bagdad.
Un iraquí ayuda a un herido en los enfrentamientos entre insurgentes y policías en el oeste de Bagdad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_