CAF se adjudica la construcción del primer ferrocarril suburbano de la capital de México
El Gobierno de México adjudicó ayer a la empresa española Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) la construcción del primer ferrocarril suburbano de la capital mexicana, de 27 kilómetros de longitud, que funcionará como una línea de cercanías y entrará en servicio en octubre de 2006. La inversión prevista se eleva a 6.700 millones de pesos (unos 510 millones de euros).
La decisión fue dada a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tomó en cuenta las tarifas más bajas que ofrecía CAF, con lo que superó la oferta de Alstom, su rival en este proceso. Ambas firmas habían participado en la licitación anterior en julio, que fue declarada desierta.
Del total de la inversión presupuestada, un 36% será destinado a equipo ferroviario; un 34%, a obras en las redes; un 25%, a terminales, y un 5%, a gastos preoperativos. El grupo liderado por CAF tendrá una participación mexicana del 20%. En la operación participarán empresas como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -se encarga de la gestión de la red ferroviaria española y también será el responsable de la gestión de esta nueva línea en México-, OHL, Indra, Alcatel, Elecnor e Ineco.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se hará cargo de una parte importante de la obra civil, y la concesionaria se encargará del resto de las obras y del equipamiento. La empresa ofrecerá servicios cada seis minutos en horas de máxima demanda en trenes de ocho vagones con capacidad para 2.344 pasajeros. El tren suburbano transportará a unos 320.000 pasajeros diarios.
Hará un recorrido de 27 kilómetros desde la antigua estación de trenes en Buenavista, en el norte de la capital mexicana, hasta Cuautitlán, en el Estado de México. Las autoridades calculan que en este tramo el tren reducirá el tiempo de traslado de millones de trabajadores de dos horas a 25 minutos.
El presidente Vicente Fox hará entrega hoy del título de concesión a CAF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































