_
_
_
_

Los regantes del Vinalopó demandan a Aguas del Júcar por paralizar las obras del trasvase

La patronal de Alicante llama a manifestarse en defensa de "todos los trasvases"

La paralización cautelar de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó llegó ayer a los tribunales. La Junta Central de Usuarios presentó una demanda ante el juzgado de lo mercantil de Valencia contra la entidad Aguas del Júcar por la suspensión temporal de las obras entre Cortes de Pallás y Villena. Los regantes anunciaron que defenderán "con firmeza" sus intereses. La noticia se conoció durante la presentación, con apoyo de empresarios y comerciantes, de una manifestación prevista para el diez de septiembre en Alicante en defensa de "todos los trasvases".

Antonio Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y La Marina Baixa explicó que, tras esta primera acción judicial en defensa del trasvase Júcar-Vinalopó tal y cómo estaba planteado, estudian demandar al Ministerio de Medio Ambiente porque ha podido incurrir en una "mala utilización" de los fondos públicos al sufragar informes realizados por la fundación "antitrasvasista" Nueva Cultura del Agua.

A la primera acción judicial contestó el consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, que acusó al PP de "instrumentalizar a los usuarios del Vinalopó", de quienes dijo que "no respetan la tregua que solicitaron". El representante de la entidad recordó que la suspensión cautelar de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó "está avalada por un informe jurídico de la sociedad". En declaraciones a Efe, Marugán aseguró, que por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que cuenta con varios miembros en el consejo de administración de la sociedad, "se está trabajando desde la sensatez y la prudencia, intentando quitarle fuerza a la guerra en la que PP nos quiere introducir, de manera que se dé garantía y futuro a las demandas de los usuarios". En su opinión, es necesario "diferenciar entre el ruido y la camorra y los que realmente están trabajando". Asimismo, recordó que "mientras que el PP exigía a los agricultores que se hipotecaran para financiar las obras, el PSOE trabaja en una alternativa para que no paguen antes de que la infraestructura esté ejecutada ni para que paguen más". Por su lado, Andrés Martínez, de los Usuarios del Vinalopó, criticó la falta de colaboración de Aguas del Júcar en la transmisión de la documentación, ya que pidieron el 2 de agosto un certificado de este acuerdo y "ni tan siquiera han contestado".

Pero al margen de las acciones judiciales, los regantes del Vinalopó presentaron ayer el calendario de movilizaciones a favor del trazado de Cortes de Pallás en la conducción Júcar-Vinalopó. Bajo el lema Nos niegan el agua. Nuestro vaso está vacío los regantes esperan reunir a miles de personas en las calles de Alicante el próximo sábado diez de septiembre. La protesta, que se convertirá en una defensa de "todos los trasvases" y contra "este ministerio que se dedica a bombardear todos los trasvases", dijo Martínez.

Para arropar el acto de presentación de esta manifestación comparecieron ayer en la rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, que mostró su sorpresa ante "actitudes escépticas y clamorosos silencios" en un tema vital como es el agua para el turismo y la agricultura. Valenzuela, que enviará 90.000 cartas explicando su postura sobre el trasvase del Júcar, este tema del trasvase "no es broma porque o tenemos agua o no tenemos futuro".

En la misma línea se manifestó Joaquín Rocamora, presidente de la patronal de Alicante (Coepa), que tildó la suspensión de las obras del trasvase como "el mayor atropello" que ha sufrido la provincia en "muchos años". Para el representante de los empresarios "sin agua no hay futuro" y la interrupción del Júcar-Vinalopó supondría "despoblación, desertización, desinversión y la ruina" de la cuarta provincia en riqueza. El representante de los pequeños y medianos empresarios de Alicante (Cepyme), Juanjo Sellés también animó a la sociedad civil a manifestarse públicamente contra la política antitrasvasista del Ministerio de Medio Ambiente. Y Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja en Alicante lamentó que la ministra, Cristina Narbona "esté castigando demasiado a Alicante, eso es masoquismo", dijo. En una encendida defensa de la toma para el trasvase de Cortes de Pallás, Aniorte dijo "hace unas semanas todos decíamos que la tierra es redonda, y ahora unos cuantos se empeñan en repetir que es cuadrada y todos no lo tenemos que creer", dijo en referencia al cambio de trazado que propone el ministerio de Medio Ambiente, que opta por coger el agua para el Vinalopó desde la desembocadura, a la altura del Azud de la Marquesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Previo a la manifestación del día 10, para la que se están organizando autobuses desde Murcia y otras localidades de La Vega Baja, las organizaciones de regantes convocantes tienen previsto el día 1 de septiembre celebrar una tractorada que comenzará en Elche y recorrerá los pueblos del Vinalopó en defensa del trasvase. La marcha concluirá en Aspe donde se celebrará una asamblea de regantes. También está previsto un cierre los grifos particulares entre las 12 y las 18 horas del día 6 para los 38 municipios afectados por el trasvase.

El PP rechaza las desaladoras

En las últimas horas los munícipes del PP parece que se han puesto de acuerdo para seguir una estrategia marcada de rechazo frontal a las desaladoras que proyecta el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige la socialista Cristina Narbona, y que garantizarían el abastecimiento de agua potable en sus propios municipios.

Dentro del programa AGUA el Gobierno proyecta cinco desaladoras en el litoral de Alicante, una en Sagunto y otra en Castellón. El primero en manifestar públicamente su disconformidad con este plan fue el Ayuntamiento de El Campello, gobernado por el PP con el apoyo de un tránsfuga del Bloc. Hoy en el pleno rechazará la instalación de una desaladora para abastecer La Marina Baixa y Benidorm, al entender que mermará la calidad de las playas, perjudicará al turismo y afectará al medio ambiente.

Ayer siguió esta estrategia el secretario general del Partido Popular en Torrevieja, Domingo Soler, que anunció que el equipo de gobierno se opone al proyecto de construcción de una planta desalinizadora "que suponga romper el pueblo". Según Soler, el proyecto elaborado por Medio Ambiente, comportaría que "se tendrían que levantar todas las calles y las tuberías de alcantarillado de agua potable, atravesar el Muelle de la Sal y romper el dique de Levante". A su juicio, el proyecto debe ser adaptado a la ciudad, por lo que propuso la elección de otro municipio de la costa sur de la provincia para la ubicación de la planta.

Este cambio de actitud contrasta con las múltiples desaladoras que Jaume Matas, del PP, puso en marcha en Mallorca o la petición pública, el mes de mayo pasado, del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del PP, de solicitar una desaladora para el entorno de Mundo Ilusión. En aquella ocasión el consejero portavoz, Esteban González Pons, reconoció que "hay que aprovechar todas las oportunidades" para conseguir agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_