Nace Espais Escrits, asociación para preservar el legado literario catalán
La entidad recopila actualmente información para elaborar un censo
Seis entidades culturales se han unido para crear Espais Escrits, una asociación que nace con el objetivo de "articular y vincular" las instituciones que gestionan el patrimonio literario catalán, según explicó ayer su presidenta, Anna Aguiló. La entidad acaba de nacer -se constituyó formalmente en abril- y por ahora se dedica a recopilar información para "elaborar un censo" de las asociaciones. Otro objetivo de la entidad es facilitar el acceso a todo tipo de información sobre la vida y obra de los escritores en lengua catalana.
La entidad canalizará la búsqueda de información de la vida y obra de los escritores y trabajará en red. Es decir, que si alguien quiere saber, por ejemplo, quién posee los originales de la obra de Ausiàs March o Ramon Llull, debe dirigirse a Espais Escrits, que a continuación pondrá al solicitante de la información en contacto con la asociación que pueda facilitársela.
Para desarrollar estos servicios, Espais Escrits pondrá en marcha el próximo año, según explicó Anna Aguiló en la presentación de la entidad en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu en Prada de Conflent, en el sur de Francia, una página web (www.espaisescrits.org) que contendrá toda la información relativa a las instituciones y un motor de búsqueda. Aguiló no precisó qué tipo de utilidades contendría el servicio, aunque aseguró que sería de libre acceso para aquellos que quieran hacer una consulta.
Espais Escrits, financiada a través de subvenciones de la Institució de les Lletres Catalanes, que depende de la Generalitat, y de las aportaciones de los seis asociados que por ahora la integran, pretende crear también un "mapa literario" de Cataluña. Se trataría de ubicar en dicho mapa referencias propias de la literatura catalana "a partir de diferentes criterios", dijo la presidenta de la entidad. Así, por ejemplo, podrá haber un mapa con los lugares de nacimiento de los autores, o con los enclaves que inspiraron sus obras, e incluso con las referencias simbólicas que nutrieron sus narraciones y que están presentes en el paisaje.
"Queremos intercambiar experiencias y que la gente sepa dónde están los lugares de la memoria", expuso Aguiló. La presidenta de Espais Escrits añadió que, a través de la elaboración de estos mapas se potenciará un turismo cultural "bien documentado" por la propia asociación.
Con sede en la localidad de Folgueroles (Osona), donde comparte espacio con la Casa-Museo Jacint Verdaguer, Espais Escrits cuenta con el poeta Josep Palau i Fabre como presidente de honor. A mediados del próximo mes de septiembre, la entidad celebrará en Vilanova i la Geltrú (Garraf)su primer acto, se trata de un seminario sobre patrimonio literario titulado El valor de los espacios literarios, en el que está previsto que participen, entre otros, el artista Perejaume, el profesor Damià Pons y los poetas Àlex Susanna y Vinyet Panyella.
Anna Aguiló explicó que en 2006 la asociación tiene previsto celebrar un nuevo seminario mientras prosigue la tarea de recopilar información. La presidenta relató que también está en contacto con otras entidades para que se sumen a Espais Escrits y algunas, no precisó cuántas, ya han expresado su voluntad de hacerlo.
Apuesta por la Filología
El consejero de Universidades de la Generalitat, Carles Solà, expresó ayer su optimismo acerca de la continuidad de la titulación de Filología Catalana. Solà basó su pronóstico en el criterio del secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez. "Me consta que su opinión es que esto se solucionará, porque es una decisión política", dijo.
En una visita a la Universitat Catalana d'Estiu, en Prada, Solà aseguró que mantener esta carrera es una "cuestión política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Carles Solà
- VII Legislatura Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política educativa
- Cataluña
- Literatura
- Gente
- Parlamento
- España
- Educación
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Cultura