_
_
_
_
_

Sanidad modifica el proyecto del hospital de Valdemoro porque el solar incumple la normativa de ruidos

Oriol Güell

Un informe interno encargado por la Consejería de Sanidad concluye que la parcela sobre la que será construido el hospital de Valdemoro sufre más contaminación acústica de la permitida por la ley, lo que ha obligado al Gobierno regional a modificar los pliegos del concurso de construcción del centro sanitario.

En concreto, el informe afirma que "la parcela no cumple las condiciones acústicas requeridas por el Decreto 78/99 de Protección contra la Contaminación Acústica de la Comunidad de Madrid", y condiciona la construcción del hospital a que Sanidad adopte "las medidas correctoras necesarias".

La causa del excesivo ruido es la futura autovía que el Gobierno regional construirá para unir las carreteras M-506 y M-404, que discurrirá junto al hospital. El informe calcula que el tráfico rodado causará un ruido de entre "55 y 60 decibelios para el periodo diurno y de 50 a 55 para el periodo nocturno", mientras que para la normativa regional "los niveles máximos de ruido permisibles en la fachada de los hospitales son de 50 decibelios durante el día y de 40 durante la noche".

Un portavoz de Sanidad admitió ayer el contenido del informe, pero aseguró que en las bases del concurso de construcción del hospital, cuyas ofertas pueden ser presentadas por las empresas participantes hasta el próximo 28 de septiembre, han sido incluidas "todas las medidas oportunas".

Estas medidas, según Sanidad, son dos. La primera es construir el hospital en la parte de la parcela más alejada de la autovía. La segunda contempla el diseño y ejecución de obstáculos que reducen el impacto sonoro, como barreras acústicas y vegetales y el uso de materiales de construcción adecuados.

Centro sanitario privado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El de Valdemoro es uno de los ocho hospitales que Sanidad construirá en la región antes del final de esta legislatura. Sin embargo, será el único gestionado enteramente por el sector privado, mientras los otros siete -en Coslada, San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Arganda del Rey, Aranjuez, Majadahonda y Parla- tendrán una gestión mixta pública y privada.

El PSOE de Valdemoro critica la gestión privada del hospital y exige a Sanidad que "adopte las medidas para que, al menos, los pacientes del hospital no se vean afectados por el ruido", según su portavoz, Eva Borox. Ésta, además, denuncia que la cartera de servicios del centro no incluya tratamientos como la diálisis. "El hospital de Aranjuez sí que tendrá diálisis, por lo que nos parece discriminatorio para los vecinos de Valdemoro, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, a los que atenderá nuestro hospital. Sanidad debe ofrecer a los ciudadanos los mismos servicios independientemente de donde vivan", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_