Las grandes compañías de móviles francesas se repartieron el mercado
El Consejo de la Competencia francés ha acusado a las tres grandes operadoras de telefonía móvil galas de haberse puesto de acuerdo durante años para "falsear la competencia" con el fin de repartirse el mercado. Según informa la revista Le Canard Enchaîné en su edición de hoy, el organismo comunicó sus alegaciones a Orange (del grupo France Télécom, que el pasado julio adquirió el 80% de Amena, tercera operadora de móviles española), SFR (filial de la británica Vodafone) y Bouygues Telecom, a finales de 2004.
El Consejo, facultado para sancionar prácticas anticompetitivas, tomará una decisión a finales de año. Su acusación se basa en un informe de mayo de 2004 de la Dirección General de la Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCRF), perteneciente al Ministerio de Economía francés. Dicho informe, que hace referencia a "un Yalta de las cuotas de mercado", denuncia un acuerdo "oculto" durante un periodo "largo" entre los operadores que se tradujo en una "inercia muy fuerte de las cuotas de mercado".
La revista precisa que desde 1997 las compañías intercambiaron cada mes sus datos de mercado en Francia, lo que les permitió "adaptar rápidamente su estrategia comercial a la evolución del mercado". Las operadoras dieron fin a esa práctica en 2003, tras haber sido descubierta por la DGCCRF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.